NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE QATAR 2022

La investigación de la FIFA puede salpicar a Beckenbauer

Según 'Die Welt' y 'The Telegraph', el presidente de honor del Bayern Múnich se negó a contestar a varias preguntas del exfiscal Michael García.

Actualizado a
Franz Beckenbauer.
PATRIK STOLLARZAFP

La FIFA podría investigar al Franz Beckenbauer por el escándalo de presuntos sobornos en la elección de Qatar como sede del Mundial 2022. El diario alemán 'Die Welt' y el británico 'The Telegraph' aseguraron que el presidente de honor del Bayern de Múnich, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, se negó dos veces a responder las preguntas que le envió el exfiscal Michael Garcia, encargado de investigar posibles irregularidades en la concesión de los Mundiales 2018 y 2022.

Un miembro del comité ejecutivo de la FIFA citado sin nombre por 'Die Welt' consideró una "vergüenza" la actitud de Beckenbauer. Incluso el norirlandés Jim Boyce, vicepresidente de la FIFA, pidió que la comisión ética sancione a quienes no colaboren con la investigación, añadió el diario. El alemán Theo Zwanziger evitó confirmar lo publicado por los medios, pero vio posible una investigación. "Si uno lee el reglamento ético, hay cuestiones que plantean dudas", dijo sobre Beckenbauer ya en Sao Paulo, donde mañana comienza un tenso congreso de la FIFA ensombrecido por el escándalo.

Las sospechas de sobornos pagados por Qatar para obtener el Mundial cobraron nueva fuerza este domingo, cuando el dominical británico 'Sunday Times' aseguró tener millones de documentos que prueban los pagos. La información mencionó una visita de Beckenbauer a Doha, aunque el alemán viajó después de la elección de Qatar como sede y cuando ya no era miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

Una posible sanción de la comisión ética de la FIFA a Beckenbauer tendría un valor sobre todo simbólico. Las sanciones sólo pueden aplicarse además a funcionarios oficiales. El 'Kaiser' es presidente de honor del Bayern Múnich, pero no está claro si la FIFA considera ese puesto como un cargo activo.