GRUPO A | BRASIL

Alves: "Brasil y España son los favoritos para ganar el Mundial"

El lateral brasileño destaca a Alemania, Argentina, España y Brasil entre las 32 selecciones del Mundial, aunque las dos últimas están por encima.

0

Dani Alves compareció junto a Jo ante los medios de comunicación en Granja Comary a tres días del debut de Brasil en su Mundial (ante Croacia el jueves a las 22:00 horas). El lateral del Barcelona destaca a Alemania, Argentina, España y a su selección entre las 32 candidatas a levantar el título mundial, aunque las dos últimas están un peldaño por encima.

“Quien defiende el título siempre es favorito (por España). Me gusta Alemania, que tiene un fútbol envolvente. Argentina tiene un ataque espectacular. Pondría a Brasil a la cabeza junto a España por el hecho de jugar en casa. Esa unión del pueblo hace que el favoritismo sea real”, dijo Alves.

Lo bueno de este grupo de 23 jugadores es que hay poca diferencia de calidad entre los supuestos titulares y los supuestos suplentes. “No me considero titular. Apenas hay diferencias entre titulares y reservas. Contamos con un grupo de 23 jugadores en el que todos son titulares, parte del grupo y con condiciones de jugar”.

Han pasado casi ocho años desde que Dani Alves se enfundara la camiseta ‘verdeamarela’, pero el cosquilleo no lo ha perdido. “El cosquilleo en la tripa siempre va a existir por mucho tiempo que lleve en la selección. Cuando deje de sentirlo, no merecerá la pena seguir jugando al fútbol”.

Los partidos de preparación antes del Mundial sirven para engrasar las maquinarias de la selecciones, pero Alves no es “hipócrita” y ante los medios confesó que en esos ‘bolos’ no se da el cien por cien por miedo a las lesiones. “Nunca estamos satisfecho con lo que ofrecemos. Si yo dijera que no (por temor a las lesiones), sería un hipócrita. Vemos lesiones y asusta la posibilidad de perderte el Mundial. No es que no demos el máximo, siempre lo intentamos dar, pero es difícil porque la hora de la verdad llega ahora. El balance se hace desde ahora hasta el final”, finalizó.

Para hacerse fuerte frente a las lesiones, Dani Alves se apoya en la metodología de Pep Guardiola. “Siempre escucho a las personas y aprendí algo de un gran maestro como es Guardiola. Él decía que el desgaste debe ser conservado para la hora de la acción, la hora del partido. Mi subconsciente sabe que voy a jugar un partido importante, mi concentración comienza cuando llego al vestuario. Eso evita el desgaste mental, que también nos perjudica”.

En algunas jugadas puntuales reconoce no hacer caso a Felipe Scolari: “Sí, él me dice que chute desde fuera del área y yo a veces no obedezco. Siempre pienso que tengo que servir a los atacantes y así ellos también están felices”.

Aunque piensa que España es clara favorita, Alves, al igual que su entrenador, espera una final Brasil-Argentina. “Me gustaría una final Brasil-Argentina por el clásico que es, por la historia de las dos selecciones. Seria un partido muy interesante”.

Sus compañeros del Barcelona serán sus rivales durante un mes y después volverán a ser sus amigos. “Mis compañeros del Barcelona ahora son mis rivales, así que volveremos a ser amigos después del Mundial. Ahora ellos a lo suyo y yo con lo mío”.