NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amistoso | España - El Salvador

El Salvador es el adversario número 84 de la Selección

España y El Salvador se enfrentarán esta noche por primera vez. ‘La Selecta’, como se le conoce a la selección centroamericana, está dirigida por el técnico español Albert Roca.

Actualizado a
EN EL MUNDIAL DE ESPAÑA. Histórica goleada de Hungría a El Salvador en el Mundial 82.

Rival 84. El Salvador será el rival número 84 en la historia de la Selección y el noveno procedente de CONCACAF. A España se le suele dar muy bien su primer partido ante un rival concreto: ganó 67 (81%), empató nueve (11%) y sólo perdió siete (8%). Marcó 226 goles y recibió 65 en esos 83 primeros partidos ante sus oponentes.

En suelo USA. España ha jugado ocho veces en Estados Unidos, sumando cinco victorias, dos empates y una derrota (1-2 contra Italia en el Mundial de 1994). Los tres amistosos de La Roja en suelo estadounidense acabaron con victoria: 0-4 contra Estados Unidos en 2011; 2-1 contra Haití en 2013 y 2-0 contra Irlanda en 2013.

Suelo neutral. España no pierde en campo neutral desde la derrota ante Suiza en Sudáfrica. Desde entonces, La Roja ha jugado 23 partidos en tierra de nadie (16 de competición y siete amistosos), sumando 19 victorias y cuatro empates. España jamás ha perdido un amistoso en campo neutral: nueve victorias y un empate (2-2 contra Chile en Ginebra, el 10-09-13).

Cesc iguala a Hierro. Cesc Fàbregas (88 partidos) igualará hoy a Fernando Hierro como undécimo jugador con más partidos en la historia de la Selección española. De esta forma, sólo tres de los doce que más veces han defendido la elástica nacional no estuvieron en el Mundial de Sudáfrica: Zubizarreta, Raúl y el propio Hierro.

Contra europeos. El Salvador ha jugado 15 veces contra selecciones europeas (dos victorias, un empate y doce derrotas). Sus únicos triunfos fueron ante Dinamarca (1-0 en San Salvador, el 24-01-07) y Moldavia (2-0 en Dallas, el 26-05-12). La Selecta sólo ha ganado uno de sus últimos ocho partidos (1-0 contra Haití), un empate y seis derrotas.

Contra el campeón. El Salvador sólo ha jugado en dos ocasiones ante el vigente campeón del mundo: perdió contra Argentina (2-0, el 23-06-82 en Alicante) y perdió contra Brasil (4-0, el 08-02-98 en Los Ángeles). Fueron partidos de la Copa Mundial y de la Copa Oro, respectivamente, por lo que el de hoy será el primer amistoso de La Selecta ante un campeón del Mundo.

Sin Mundial. El Salvador quedó fuera de la carrera por el Mundial en octubre de 2012, en la fase previa al hexagonal final de CONCACAF. México y Costa Rica ganaron en el Estadio Cuscatlán y acabaron con el sueño salvadoreño de disputar su tercera fase final, tras las participaciones de 1970 y 1982. En total, El Salvador ha jugado seis partidos en un Mundial (seis derrotas, un gol a favor y 22 en contra). Ese único tanto lo logró Ramírez Zapata en el histórico 10-1 contra Hungría del Mundial de España.

Mágico González. Tras el Mundial de España, dos salvadoreños llegaron a nuestra Liga: Mágico González (159 partidos y 44 goles en Primera con Cádiz y Valladolid) y Norberto Huezo (83 partidos y 3 goles en Segunda con Palencia y Cartagena). Pero mucho antes que ellos, Ricardo Saprissa, costarricense nacido en San Salvador, pasó a la historia como el primer extranjero en debutar en la Liga española (estuvo en el Espanyol entre 1928-32).

Otro centroamericano. Sólo hay un jugador de Centroamérica con más partidos y más goles que Mágico González en Primera. Se trata del panameño Dely Valdés, quien jugó 207 partidos y marcó 44 goles en la máxima categoría española. Desde la marcha de Mágico en 1991, ningún otro salvadoreño ha vuelto a jugar en la Liga.

Sin los mejores. El Salvador afrontará el partido de esta noche sin varios de sus mejores jugadores, debido al escándalo por amaño de partidos que se destapó hace diez meses y tras el cual 14 jugadores fueron suspendidos de por vida y otros nueve fueron sancionados temporalmente. Su principal figura, Rodolfo Zelaya (17 goles en 37 partidos), fue sancionado por un año tras reconocer haber estado en las reuniones, pero negando haber participado activamente en las mismas.

Entrenador español. Entre los primeros 91 años de historia de la Selección (1920-2011), sólo dos entrenadores españoles se midieron a La Roja dirigiendo una selección extranjero: Luque de Serrallonga (con México en 1928) y Azkargorta (con Bolivia en 1994). No obstante, esta circunstancia se ha repetido ya cuatro veces en los últimos dos años, con Camacho, Goikoetxea, Azkargorta de nuevo y, ahora, Albert Roca.

Los números de Roca. Albert Roca jugó 31 partidos con Zaragoza y Sabadell en la Primera División española, anotando su único gol en el antiguo estadio de Sarriá, el 08-03-1987. Durante su etapa como profesional tuvo la ocasión de enfrentarse en cuatro ocasiones al Cádiz de Mágico González. Ventisiete años más tarde, el destino le ha puesto al frente de la selección en la que precisamente se dio a conocer al mundo el ídolo gaditano.

Nueve españoles. Con Albert Roca son ya nueve los españoles que han sido seleccionadores de algún combinado nacional centroamericano: Pablo Ferre (El Salvador), Eduardo Toba (Costa Rica), José Bech (Panamá), Lorenzo Ausina (Guatemala), Eduardo Visco (Costa Rica), Antonio Moyano (Costa Rica), Juan Luis Hernández (Costa Rica) y Enrique Llena (Nicaragua).