NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección

Albert Roca: “El fútbol español es ahora el gran referente mundial”

Tras 10 años siendo el segundo de Rijkaard, este español de 51 años es ahora el seleccionador de El Salvador. “España ya no es ninguna sorpresa y será el rival a batir”.

Actualizado a
Albert Roca: “El fútbol español es ahora el gran referente mundial”

—Después de su experiencia como segundo de Rijkaard en Barcelona, Galatasaray y Arabia Saudí le llega la oportunidad de ser el primer técnico de El Salvador. ¿Cómo se plantea el reto?

—Para mí es una gran oportunidad. Me comunicaron la oferta, la estudié y al final decidí venir. Será complicado, pero estamos muy ilusionados con el nuevo proyecto.

—Sobre todo tras la polémica por amaño de partidos y el parón de la competición de la Selecta de casi un año...

—Nos viene bien volver a competir para lavar la imagen del fútbol de El Salvador. Había que mejorar muchas cosas y estamos trabajando ya en ello. Ahora tenemos un grupo muy joven y tenemos que ver hasta dónde podemos llegar a exigirles.

—Debuta esta madrugada ante Costa de Marfil y el sábado se mide a España. Menudos dos miuras.

—Debo decir que yo no organicé ni preparé estos partidos. Cuando llegué ya estaban planificados. Tenemos una selección muy joven, algo inexperta, y nuestro objetivo es preparar de la mejor manera posible la próxima Copa Centroamericana de septiembre. Esa es nuestra meta, por lo que estos dos partidos no nos servirán demasiado para ver cómo estamos.

—¿Cómo cree que llega España de cara al Mundial?

—Fuerte, como lo que es: la bicampeona de Europa y actual campeona del Mundo. Sin embargo, en esta edición lo tendrán más complicado. Ya no son ninguna sorpresa y serán el rival a batir. Quiero pensar que tienen las mismas posibilidades que otros años, pero en este estarán todos los rivales mucho más pendientes de ellos. Desde luego, en cuanto a calidad, sigue siendo de los mejores equipos del mundo.

—¿La ve como favorita para el Mundial o tiene otras?

—Por supuesto que está entre las mejores, al igual que Brasil, que además juega en casa, la Argentina de Messi, Alemania... Y como todos los Mundiales habrá alguna sorpresa como pueden ser Bélgica o Croacia.

—Usted que ha dirigido en Turquía, Arabia Saudí y El Salvador, ¿cómo es la percepción de La Roja fuera de nuestras fronteras?

—En todos los sitios tanto los jugadores como los entrenadores españoles son referencia. España sigue siendo la referencia futbolística a nivel mundial. Cuantos más éxitos tengamos mejor será para todos. Ahora hay más oportunidades de trabajo fuera de España. Les gusta nuestro rigor táctico, nuestra forma de trabajar...

—¿Se sigue mucho la Liga española en El Salvador?

—Muchísimo. De hecho, le dan más importancia al Madrid y Barcelona que a los equipos de allí. Se ven camisetas de ambos conjuntos y alguna del Atlético también últimamente.

—¿Cómo afronta el partido del sábado?

—Sabemos de la superioridad de España, así que vamos con humildad. Nuestra intención es aprender y será muy importante la actitud de mis jugadores. No podemos jugarles de tú a tú, está claro, y sabemos que podemos encajar goles. Será un aprendizaje y espero responsabilidad, actitud positiva y orden táctico de mis futbolistas.