NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lucha contra los fondos de inversión

El reglamento de la Federación cambiará por los fondos

La modifiación ya está en marcha y sólo necesita la luz verde del Consejo Superior de Deportes. En Inglaterra y Francia los ataron en corto; en Italia van por ese camino.

Actualizado a
Villar está decidido a poner coto a los fondos de inversión..
Jesús Rubio

Angel María Villar, presidente de la FEF, va en serio en su lucha contra los fondos de inversión. La aprobación de la medida en la Comisión Directiva significará la modificación inmediata del reglamento de la Federación con el fin de especificar en el mismo los límites de los fondos de inversión. Ese cambio en el código disciplinario tendría que pasar por el CSD, un formalismo según fuentes federativas que superará el obstáculo del órgano que preside Miguel Cardenal si no hay ninguna traba legal.

El asunto tiene alcance porque a excepción de los clubes profesionales, Federaciones Territoriales, jugadores, entrenadores y demás sectores representados en la FEF, hay muchas zonas oscuras en el asunto de los fondos, que ya han sido atados en corto en Inglaterra y Francia y empiezan a ser discutidos en Italia. Las quejas se basan en dos condicionantes: primero, los fondos de inversión inciden en la relación club-jugador. Sólo ellos pueden decidir dónde jugará un futbolista. La FIFA prohíbe frontalmente este extremo. Además, la entrada de los fondos de inversión en los clubes puede tener incidencia en la competición por simple conflicto de intereses. La preocupación se ha extendido a la UEFA, que también maneja un protocolo.

Además, y según fuentes de la AFE, en ocasiones no existe registro entre el club y el fondo de inversión. No se conocen acuerdos y el problema final es que si los fondos dominan el club éstos pueden vaciar su patrimonio. Un patrimonio que, en ocasiones, puede salvar un club: “Si los clubes no son propietarios de los futbolistas, ¿cómo hubiera sobrevivido el Valencia sin vender a Villa, Silva, Mata o Joaquín?”, asegura a AS una fuente del sindicato. El asunto tiene recorrido. Habrá nuevos capítulos.