“Hace falta dinero y un milagro para tener otro Superdepor”
Lendoiro ejerce de embajador de la LFP y acompañó a Sevilla, Valencia y Villarreal por Asia. Está feliz por el ascenso de su equipo y analiza desde la barrera la salud de la Liga.


—Embajador de la LFP en el mundo, suena bien.
—Una forma de matar el gusanillo del fútbol y de ayudar.
—Y el Deportivo en Primera.
—Una gran alegría, la verdad.
—¿Morriña del sillón?
—¿De la silla eléctrica? Es una tensión diaria. Ahora vivo más tranquilo, la verdad.
—¿Cuál es la salud de la LFP?
—La Liga cada vez es mejor, al menos por los equipos de altísimo nivel. Y ahora seguro que se incorporará de nuevo el Valencia a la zona noble con la llegada de Peter Lim. Pero el apoyo se necesitará hacer a los medianos y pequeños clubes. Es ahí.
—¿Hay hoy cabida al nacimiento un Superdepor?
—Se necesita respaldo económico... y un milagro. Las diferencias económicas son hoy mayores. Los niveles a los que han llegado Real Madrid y Barcelona, con 500 millones de presupuesto, van más allá de los derechos de televisión.
—Pero influyen, ¿no cree?
—Claro, si se hubieran repartido de otra manera las diferencias serían un poquito menores. Pero seguirían siendo abismales, porque insisto que no es solo por los derechos. Por ejemplo, el Superdepor solo jugó cinco años la Champions. Si en esa época hubieran ido cuatro clubes como ahora, la habría jugado nueve o diez veces, a 20 millones por año...
—A pesar del título de Liga del Atlético, ¿esa diferencia económica es uno de los males de la Liga?
—A ver. Diferencias hay en todos los sitios. Las tiene el Bayern respecto a todos; las tienen Chelsea, Manchester o Liverpool en comparación a los demás de la Premier... Y aquí, por contra, los equipos punteros compiten cada vez más y mejor. El Atlético es un ejemplo. Lo que sí hay son otras cosas por hacer para mejorar el fútbol español y se están haciendo.
—¿Cómo cuales?
—Que los clubes que desciendan no se vengan abajo económicamente por un mal año deportivo. No al menos de golpe y porrazo. Se deben poner mecanismos para que al menos puedas apaciguar la caída deportiva. Todos los clubes, salvo Barcelona, Real Madrid y Athletic, han bajado alguna vez. Tres tienen que descender cada año y no siempre puedes acertar en la planificación, pero no por ello se deben hundir.
—¿El desembarco de Peter Lim qué le sugiere a la LFP?
—Yo hablo por mí. A Peter Lim le conozco y me parece una muy buena incorporación para el fútbol español, siempre dentro de las complicaciones que tiene que un club cambie de propietario. Pero no tiene comparación Peter Lim con ninguno de los que han llegado con anterioridad. Éste no es el indio del Racing. Es la primera llegada de alto nivel que se produce en la Liga.
Noticias relacionadas
—¿Y cómo ve los fondos de inversión?
—Mira, si no hay dinero es complicado hacer grandes fichajes. Por ello, fijémonos en el funcionamiento del Oporto. Ellos se apoyan en este tipo de fondos de inversión, ellos prueban el melón y después apuestan más o menos según las condiciones que puedan tener. Un fondo lo adquiere y tu participas en un porcentaje. Luego tienes la opción de quedártelo en propiedad, pero el melón ya lo has probado.



