Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Selección

La Roja será recibida por Barack Obama en la Casa Blanca

Amistoso ante El Salvador el sábado, antes de aterrizar en Brasil el domingo. Será recibida por Obama en Washington, y verá a Dilma Rousseff en Curitiba, lugar de concentración.
España-Eslovaquia en directo online

La Selección será recibida, durante su estancia en Washington, por el presidente Obama.
La Selección será recibida, durante su estancia en Washington, por el presidente Obama.

España pondrá hoy destino al Mundial. Mariano Rajoy la despedirá en Las Rozas. El presidente del Gobierno visitará a los jugadores tras el entrenamiento. El trabajo premundial comenzará en Washington. Y en los próximos días está prevista una visita a la Casa Blanca, donde los futbolistas serán recibidos por Barak Obama, presidente de Estados Unidos. El día 8 la Selección llegará a su cuartel general en Curitiba. Se quedarán concentrados en la Ciudad Deportiva del Atlético Paranaense, el complejo Caju, que visitará Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil.

España tiene programados en Washington cuatro entrenamientos con 22 jugadores, puesto que Diego Costa se perderá dos o tres y no se incorporará al trabajo de grupo hasta el miércoles o el jueves, aunque se espera que esté a pleno rendimiento para el partido del debut ante Holanda, el viernes 13 en Salvador de Bahía (21:00 horas en España).

La Roja llegará a Estados Unidos a las dos de la madrugada —hora española— tras un vuelo de ocho horas en el modernísimo Airbus 330 fletado y personalizado por Iberia para la Selección. En el vuelo está programada la emisión de ‘Campeones del Mundo’, una película de hora y media sobre el Mundial de Sudáfrica y los festejos con los que se celebró el hito en España. Un poco de propaganda para levantar la moral de la tropa.

España ha elegido Washington, en concreto las instalaciones de la Universidad Católica en la capital norteamericana, para esta primera semana de entrenamientos, para adaptarse al cambio horario en América y a las condiciones de calor y humedad que encontrará en Brasil. Se pensó en repetir la pretemporada en Miami, como antes de la Confecup, pero se descartó esta opción porque el año pasado las lluvias torrenciales en la capital de la costa este de Estados Unidos impidieron a España entrenar con normalidad. Por culpa del agua tuvieron que recurrir al estadio cubierto, y de césped artificial, de los Dolphins, y eso no es lo que quiere Del Bosque.

Actos cortos. El seleccionador también quiere que los actos institucionales, como el de hoy de Rajoy, se celebren ‘cortito y al pie’. No quiere jaranas en plena Copa del Mundo. Por eso la visita de Rajoy es previa a la salida de España, aunque el presidente del Gobierno también tiene previsto asistir al segundo partido de La Roja, en Río de Janeiro ante Chile el día 18. Después, Rajoy ya no volverá a Brasil salvo que España alcance la final de Maracaná.

Los jugadores de la Selección española ya tienen experiencia en lo que se refiere a las visitas de Estado. Prácticamente han visitado a todos los presidentes de Gobierno de los países que han visitado en los últimos años, especialmente los sudamericanos. Estuvieron en la Casa Rosada, en Argentina, con Cristina Fernández de Kirchner, también con Ricardo Martinelli, en Panamá, y con la presidenta Laura Chinchilla, en Costa Rica. La única visita de Estado que se suspendió fue en Guinea Ecuatorial, donde se anuló a última hora la recepción que tenían prevista con Teodoro Obiang. Hace unos años, en Castelgandolfo, también hubo que suspender una visita al Papa Benedicto XVI que había organizado el presidente Villar. Problemas de agenda lo impidieron cuando el embajador español ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, ya había encargado el menú del almuerzo que tenía previsto ofrecer a la Selección en Roma.