NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Deportivo

Un ascenso que supone 20 millones de euros para el Depor

Más allá de consolidar un proyecto deportivo que ha empezado a mirar a la cantera, el regreso a Primera supondrá un respiro para la comprometida situación económica del club.

La ciudad entera se volcó con los jugadores para celebrar el ascenso del Depor a Primera División.
La ciudad entera se volcó con los jugadores para celebrar el ascenso del Depor a Primera División. Jesús Sancho / Sanchofoto

El ascenso supone para el Depor mucho más que regresar al primer plano del fútbol español. Más allá de consolidar un proyecto deportivo que ha empezado a mirar sin reparos a la cantera, el regreso a Primera supondrá un respiro para la comprometida situación económica del club y la primera piedra para a cimentar la supervivencia en un futuro a medio plazo.

En la presentación del convenio con Hacienda, que establece un calendario de pagos que termina en 2023, el presidente, Tino Fernández, destacó la importancia de que el Depor estuviera en Primera para poder hacer frente a esos plazos. Y es que la diferencia de ingresos entre las dos categorías es abismal. Sólo por derechos de televisión, el club coruñés recibirá 15 millones más, pasando de los tres de este año a los 18 que tiene previsto percibir la próxima temporada, aunque el contrato audiovisual no está todavía cerrado. A esto hay que añadir los ingresos por publicidad y patrocinios, cuyo importe tiende a duplicarse en la máxima categoría. El Consejo de Administración continúa buscando apoyos para el trayecto que acaban de iniciar, pero de entrada ya sabe que el ascenso le reportará una cantidad cercana a los 20 millones.

Otro de los objetivos del presidente blanquiazul es que la masa social del Depor continúe creciendo. Tino Fernández quiere que la ciudad siga involucrándose con el equipo y sea también parte importante de los ingresos del club. Este año la cifra de socios superó los 23.000 y el máximo mandatario no esperó ni un segundo para lanzar un nuevo reto a los 34.000 asistentes al estadio el pasado sábado: “A ver si somos capaces de que todos los que han venido a Riazor se hagan socios y mantenemos la energía el próximo año”.

Proyecto Vázquez. El ascenso también supone la continuidad del proyecto deportivo liderado por Fernando Vázquez. El técnico tiene dos años más de contrato y podrá seguir evolucionando el equipo y puliendo nuevos talentos de la cantera como ya ha hecho con Insua, Juan Carlos o Luis.