Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL QATAR 2022

Joseph Blatter dijo a AS que FIFA no quería la elección qatarí

En una entrevista concedida a Alfredo Relaño y Joaquín Maroto en 2013, Blatter explicó la elección de Qatar como sede del Mundial y reveló que había un informe en contra.

Joseph Blatter con Alfredo Relaño y Joaquín Maroto.

Joseph Blatter manifestó a AS, en una amplia entrevista con Alfredo Relaño y Joaquín Maroto que se publicó el 20 de marzo de 2013, que la FIFA tenía un informe técnico que desaconsejaba la elección de Qatar como sede de un Mundial “por el clima y el tamaño del país”. A partir de aquí reproducimos algunas de sus interesantes apreciaciones sobre cómo se eligió esta controvertida candidatura.

¿Acusación de corrupción en la elección de Qatar?: “La elección de un país como sede de un Mundial o de unos Juegos Olímpicos debe interesar muchísimo a los gobiernos de los aspirantes. Puedo entender que los jefes de Gobierno traten de convencer a los otros países que para que les den su voto. Algo de esto hubo el 2 de diciembre de 2010 cuando se eligió a Rusia para el Mundial 2018 y a Qatar para el 2022, pero esto lo llevo viendo desde que empecé a trabajar en FIFA hace más de 38 años”.

Cambio en la elección de una candidatura: “Los próximos Mundiales ya no se elegirán con el voto de los miembros del Comité Ejecutivo, sino con el voto de los 209 presidentes de cada Federación de la FIFA”.

Informe FIFA: “Sobre Qatar siempre hay una interrogación porque el Comité Ejecutivo lo votó democráticamente como sede del Mundial 2022 pese a que había informes técnicos de la FIFA que alertaban, de forma muy clara, clarísima, sobre las dificultades de jugar allí por dos razones: el clima y el tamaño del país para organizar un Mundial. Primero por las altas temperaturas y luego por el tamaño, pequeño, del país, para organizar un Mundial. De modo que el Comité Ejecutivo de la FIFA debe asumir ahora las críticas por su decisión”.

Cambio de fechas: “Aquí no hay truco. El Mundial de Qatar se eligió para jugarse entre los meses de junio y julio. Para que haya un cambio y pueda jugarse en invierno es necesario que sea el país organizador, Qatar, el que lo pida. Y aún no lo ha hecho. Ellos saben que si lo hacen, si piden un cambio que afecte a la condiciones básicas del Mundial se arriesgan a que otro de los países que presentó la candidatura para el 2022 impugne ante la FIFA y haya que repetir la votación. Fue una sorpresa para el Mundial la elección de Qatar”.

Elección de sedes: “Nunca más volverán a elegirse dos sedes del Mundial en el mismo día. Eso fue un error”.