ENTREVISTA AS | ARRASATE
"Tenemos argumentos suficientes como para volver a ilusionarnos"
"La nota que le pondría a la Real es buena pero es verdad que era un año diferente y duro, y se han cumplido todos los objetivos", dice el técnico de la Real Sociedad.
El técnico de la Real Sociedad abre las puertas de Zubieta al Diario AS para hacer balance de su primera temporada al frente del banquillo del primer equipo txuri-urdin y mirar al futuro. Un futuro que pasa por el verano movido que les espera en los despachos, con los casos abiertos de Vela, Bravo, Griezmann…
-Ahora ya en frío, ¿qué nota le pone a la temporada?
La nota es buena, no sé de o al 10 qué nota ponerle, pero es verdad que era un año diferente y duro, y se han cumplido todos los objetivos. A partir de ahí si entramos en detalle, ese último partido te deja un sabor amargo, porque optábamos a la quinta plaza, hemos terminado séptimos, pero los balances se hacen en global y en ese sentido creo que es bueno.
-¿No le sigue dando rabia haber dejado escapar aquella oportunidad?
Sí, claro. Todavía lo sigo pensando, pero me dio más rabia en el momento, no estábamos a gusto. Ahora lo vas viendo de otra forma, porque el balance lo tienes que hacer de todo en general, de un año nuevo para todos, y por ello nos quedamos con que hemos objetivos.
-¿Le sigue dando vueltas al bajón que dio el equipo cuando sólo tenía ya una competición?
Le seguimos dando vueltas, porque entendíamos que se podían sacar mejores resultados con un partido sólo a la semana, y no ha sido así. Igual se ha notado el cansancio, al ser el tramo final de la temporada, pero cuando hablamos de eso, hablamos de la fatiga y de lo mental. Cuando pensábamos que podíamos dar mejor nivel, nos ha costado más, y eso es algo que lo tenemos que analizar para la próxima temporada, porque nos puede pasar lo mismo.
-¿Cómo ha sido la experiencia en su primera campaña en Primera?
Experiencia intensa y poco tiempo para mirar atrás para ver qué hemos hecho y si nos hemos equivocado, cada tres días había como un examen, el partido siguiente nos comía, ha sido muy interesante para mí, he aprendido mucho, y muy intenso también.
-¿Se ha visto al verdadero Arrasate o la rapidez de todo lo que ha pasado lo ha evitado?
No lo se, es verdad que intento mostrarme como soy, pero cada tres día ha habido partido, muchas emociones, ahora tenemos más tiempo para analizarlo todo y preparar otro año intenso, y a partir de ahí se verá el verdadero Arrasate, pero este año todo lo que se ha visto he sido yo.
-¿Con este año de experiencia, habrá un mejor Arrasate?
Puede ser. Seguro que cuanto más partidos tenga, igual que los jugadores, mejoras. Sobre todo si estás abierto a fijarte y aprender, seguro que la experiencia de este año nos sirve de mucho. Pero no espero que se vea un mejor Jagoba, sino que la Real siga cumpliendo objetivos, de un paso al frente y la Real siga creciendo.
¿Su Real ha jugado como quería o a lo que le ha dejado una campaña tan exigente?
Un poco de todo. Es verdad que no hemos podido entrenar mucho, porque había partido y recuperación, eso condiciona un poco la forma de entrenar y analizar el aspecto táctico. Pero siempre se puede mejorar y espero que la próxima campaña se vea una mejor Real.
-¿La Vela-Griezmann-depedencia ha sido buscada o obligada por lo buenos que son?
A partes, pero es cierto que ellos han acaparado la mayoría de los minutos, y es que ellos son los más determinantes. Y no es cuestión de ver si es buscado o es mérito de ellos. Lo normal es que si juegan mucho, ellos hagan la mayoría de los goles de la temporada.
-Algunos achacan el bajón en los partidos a su falta de carácter…
No, es una cuestión meramente futbolística, no de carácter. Ha habido partidos con 25 minutos muy buenos, y luego no le hemos dado continuidad a eso, y le das vida al rival. Y en Primera eso lo pagas muy caro.
-¿Y por qué esos enormes 25 minutos luego no tienen continuidad?
Buena pregunta, pero esto es fútbol y 2+2 no siempre suman cuatro. Pero es verdad que eso tenemos que analizarlo bien, porque si no puedes dar continuidad a ese buen juego, al menos aprende a parar ese arreón de rival y así no darle vida.
-¿Qué piensa de aquellos que dicen que la próxima temporada no va a ser tan ilusionante?
Es verdad que cuando terminas, se te queda un sabor amargo. Y yo lo entiendo. Pero cuando te pones a preparar la próxima, ves que hay una Liga apasionante, que hay competición europea, con lo que nos gusta Europa, la Copa del año pasado en la que nos ilusionamos también, tenemos retos muy interesantes, ahora es tiempo de desconectar para empezar a tope, pero tenemos retos apasionantes. Tenemos motivos y argumentos suficientes como para ilusionarnos.
NOMBRES PROPIOS
-Si le parece, repasamos los nombres propios que marcan la actualidad txuri-urdin. El primero, el de Carlos Vela. ¿Por qué eres optimista?
Porque se cómo es Carlos Vela y entiendo que aquí es feliz, y si es feliz aquí, siempre habrá más posibilidades, entendemos que no sólo de nosotros, pero el sentir que tengo, que igual no tengo tantos argumentos como para decirlo, pero me siento optimista conociendo a Carlos Vela.
¿Ve para largo su caso?
No lo se, vamos a ver cómo suceden los hechos, pero no se si será largo o corto.
¿Ha hablado personalmente con él de su futuro?
Tenemos trato casi diario, pero no sólo está en sus manos, por lo que está por ahora tranquilo, y quiere disfrutar ahora de sus vacaciones.
¿Ve volviendo a Griezmann a Zubieta después del Mundial de Brasil?
Ahora está centrado sólo en eso, pero entiendo que sí. Es un jugador que tiene contrato con nosotros, así que después del mundial tendrá que incorporarse a nuestra disciplina.
-¿Ve fácil que alguien pague los 30 millones de su clausula?
Sabemos que hay pocos clubes que pueden pagar eso, sabemos cómo está el fútbol, por lo que no es fácil que paguen 30 millones por un jugador, por lo que eso nos hace estar relativamente tranquilos.
-¿Le preocupa el interés creciente del Barcelona en Claudio Bravo?
Es normal que haya interés, pero con Bravo tiene una cláusula, lleva muchos años aquí, es feliz aquí, pero el año pasado ya pasó que no esperábamos nada, pero en el último momento vino el que vino y no pudimos hacer nada cuando un equipo entra así, pero estamos tranquilo, porque está bien aquí y tiene cláusula.
-¿Y de verdad se quiere ceder a Seferovic?
Nosotros entendemos que es un jugador con potencial, pero ha tenido un año con altibajos, aunque vemos que es un jugador de futuro. No descartamos la cesión, pero va a jugar el Mundial y es prematuro hablar de eso.
-¿Yuri Berchiche o José Ángel para completar el lateral izquierdo?
Yuri es jugador nuestro y José Ángel no, con todo lo que eso supone. Vamos a ver, porque el año pasado también se pensaba que no se podía contar con José Ángel y luego pudo venir, pero ahora es más fácil contar con Yuri, porque tiene contrato con nosotros.
-Y en fichajes, ¿qué se necesita?
Entendemos que tenemos una plantilla buena y competitiva, así que más que carencias pensamos en sacar rendimiento a lo que tenemos. Y dependiendo de las salidas, habrá alguna llegada más o menos.
¿Fichar un delantero es urgente?
No, lo que es urgente es meter goles, este año los han metido los extremos y trabajamos para que sean también los delanteros los que los marquen. La prioridad no es fichar, sino sacar todo el rendimiento a lo que tenemos.
-¿Y Morata?
Que yo sepa, no. Es verdad que ha salido, pero es un jugador del Real Madrid y es muy difícil que un jugador de ese club recale en la Real Sociedad.