MUNDIAL 2014
Luiz Gustavo: "Puedo entender a la gente que sale a las calles"
"Brasil necesita más seguridad, también el sistema sanitario es malo en muchos lugares", comentó el centrocampista de brasileño.
El internacional brasileño Luiz Gustavo comprende las preocupaciones de sus compatriotas y los problemas en su país, pero espera que el Mundial de Fútbol transcurra de manera pacífica.
"Puedo entender a la gente que sale a las calles. Brasil necesita más seguridad, también el sistema sanitario es malo en muchos lugares", comentó el centrocampista en una entrevista con dpa.
El pasado año, durante la Copa Confederaciones miles de personas salieron a protestar contra la corrupción, la mala gestión y los elevados precios.
A pesar de las protestas, el futbolista de 26 años apeló a la pasión por el fútbol de los cerca de 200 millones de brasileños: "Necesitamos a todo el país y eso lo sabe también la gente. Por ello nos apoyarán".
El futbolista está convencido de poder ganar la codiciada copa con apoyo de los seguidores. "Llegaremos hasta la final y, si Dios quiere, también seremos campeones", apuntó el jugador del Wolfsburgo.
Gustavo es consciente de las altas expectativas que existen en su país y de que cualquier cosa que no sea conseguir el título de campeón será una enorme desilusión para sus fans, algo que ve como una motivación extra. "Es una presión positiva. Intentaremos aprovecharnos de ello y utilizar su energía positiva a nuestro favor", afirmó.
La selección brasileña cuenta con una gran confianza en sí mismos desde que se alzaran con la Copa Confederaciones el pasado año. Asimismo, Gustavo cree que el seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, es la persona indicada para guiarlos hasta la final.
"Sabe perfectamente qué hay que tener para ser campeones del mundo. Sabe cómo solucionar las situaciones difíciles, algo que sólo un gran entrenador como él puede saber", lo alabó.
Respecto a la selección brasileña actual, el jugador destacó que existen grandes diferencias con el Brasil de otros campeonatos: "Antes teníamos grandes estrellas como Ronaldo, Romario o Ronaldinho. Hoy es diferente. No hay individualidades, el equipo es lo más importante. Esa es la simple diferencia con el pasado".
Muchas selecciones de Europa señalan como una ventaja de los equipos sudamericanos estar más acostumbrados a las condiciones climatológicas de Brasil. Sin embargo, Gustavo no está de acuerdo. "Creo que todos los equipos podrían tener problemas con el tiempo, también los brasileños".
"Si bien es verdad que yo y el resto de mis compañeros conocemos estas condiciones, hay que tener en cuenta que casi todos los miembros del equipo juegan en Europa", declaró el futbolista de la Bundesliga.