NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El fútbol en la gran pantalla

Hubo Mundiales que fueron campeonatos de película

La revista Cinemanía del mes de junio también se viste de corto y se acerca al Mundial de Brasil. Carlos Marañón hace un repaso a la historia de los Mundiales a través del cine.

Actualizado a
Los protagonistas de Evasión o victoria fueron Michael Caine y Sylvester Stallone, acompañados de grandes estrellas del fútbol como Pelé, Bobby Moore (capitán de Inlgaterra 1966) u Osvaldo Ardiles (campeón del mundo con Argentina 1978).

Uruguay 1930. Uruguay. Vimos Montevideo

Dragan Bjelogrlic, 2014. Narra el viaje en barco de un equipo de Belgrado, antigua República de Yugoslavia, al primer Mundial y sus amoríos, truncados todos en semifinales. Este mismo director dirigió Montevideo, Dios te bendiga.

Italia 1934. Italia. Té con Mussolini

Franco Zeffirelli, 1999. En esta película se hacen referencias al fútbol y la intromisión de Mussolini, que supuestamente presionó a los árbitros para que favorecieran a la azzurra. Il Duce sabía el poder propagandístico de las victorias.

Francia 1938. Italia. Evasión o victoria

John Houston, 1981. Ambientada en 1943 en el campo de concentración de Gensdorff­. Un oficial alemán visita el campo y ve a unos prisioneros jugar al fútbol. Organiza un partido entre una selección de futbolistas alemanes y los prisioneros.

Brasil 1950. Uruguay. El partido de sus vidas

David Anspaugh, 2005. Estados Unidos es invitada a jugar en el Mundial de Brasil y sin equipo oficial recluta a un grupo de jóvenes jugadores del St. Louis, Missouri. Aquella inexperta selección ganó a Inglaterra, la favorita.

Suiza 1954. Alemania. El milagrode Berna

Sönke Wortmann, 2003. Verano de 1954, a través de la relación de Mathias, de once años, y Helmun Rahn, un jugador de fútbol, cuenta el triunfo de la selección alemana y cómo este triunfo afectó a los alemanes.

Suecia 1958. Brasil. Pelé

La película escrita y dirigida por los hermanos Zimbalist (Michael y Jeff) se estrenará antes del Mundial. Cuenta la vida de ‘O Rei’ desde su niñez hasta que se proclama campeón del mundo en Suecia 1958 con 17 años.

Chile 1962. Brasil. Garrincha, alegría del pueblo

Joaquim Pedro de Almeida dirigió en 1962 un gran documental sobre Garrincha, el futbolista de las piernas arqueadas, con imágenes de los Mundiales de 1958 y 1962. Cuenta sus humildes orígenes y su trágico final.

Inglaterra 1966. Inglaterra. Sixty-Six

Paul Weiland, 2006. Bernie es un chaval judío al que sus padres organizan el Bar Mitzvah (ceremonia que se realiza en la sinagoga para celebrar que se convierte en adulto) el mismo día en que Inglaterra juega la final del Mundial.

México 1970. Brasil. El año que mis padres se fueron de vacaciones

Cao Hamburger, 2006. Mauro, un niño de 12 años sueña con Pelé y la Copa del Mundo, mientras sus padres, de ideología de izquierdas, deben huir por la situación política del país, bajo una dictadura militar.

Alemania 1974. Alemania. El último rey de Escocia

Kevin McDonald, 2006. Un médico escocés viaja a Uganda y se convierte en la mano derecha del dictador Idi Amin. En la película el doctor Garrigan luce los colores de Escocia que se fue del Mundial sin perder un partido.

Argentina 1978. Argentina. Trainspotting

Danny Boyle, 1996. Un grupo de amigos heroinómanos se reúnen para jugar al fútbol y reconocen los poderes afrodisiacos del gol de Archie Gemmill a Holanda (3-1), gol que daba el pase de ronda a Escocia en el Mundial de Argentina 1978.

España 1982. Italia. Historias de fútbol

Andrés Wood, 1997. Película chilena con tres historias sobre fútbol. En la tercera historia un joven de Santiago se encuentra aislado en la Isla de Chiloé el día del partido decisivo entre Chile y Alemania en el Mundial de España y sólo hay un televisor.

México 1986. Argentina. Shooting for Sócrates

James Erskine, 2014. Cuenta las historias de jugadores, seguidores y periodistas que vivieron ese momento único en la historia del fútbol de Irlanda del Norte cuando se enfrentó a Brasil en México. Varias escenas se rodaron en el estadio Rico Pérez de Alicante.

Italia 1990. Alemania. La camioneta

Stephen Frears, 1996. Un panadero de Barrytown se compra una camioneta para vender comida y sacar adelante a su familia. El fútbol y la selección de la República de Irlanda, que por primera vez juega un Mundial y llega a cuartos, es su única vía de escape.

EE UU 1994. Brasil. Golpe de estadio

sergio Cabrera, 1999. En un pequeño pueblo de Colombia y en plena preselección para el Mundial, la zona se queda sin cobertura de televisión, y ante la necesidad de ver los partidos de la selección esto provocará una tregua entre guerrilleros y soldados, que incluso acabarán hermanados.

Francia 1998. Francia. La copa

Khyentse Norbu, 1999. Dos niños llegan a un monasterio en el Himalaya, su pasión es el fútbol y Ronaldo es su ídolo. Por las noches se escapan para ver los partidos porque los monjes de la pequeña comunidad budista no les dejan la tele para ver el Mundial.

Corea-Japón 2002. Brasil. La gran final

Gerardo Olivares, 2006. A través de tres historias paralelas, muestran las peripecias de unos hombres que buscan regiones remotas y aisladas del planeta y viven obsesionados con la idea de ver la final de la Copa del Mundo de Fútbol de 2002 entre Alemania y Brasil.

Alemania 2006. Italia. Fuera de juego

Jafar Panahi, 2005. Una chica vestida de hombre es detenida antes de entrar en un estadio de fútbol. Encerrada con otras mujeres que intentaron colarse en el campo, deberán seguir el partido a través de los comentarios de un soldado que no tiene ni idea de fútbol.

Sudáfrica 2010. España. La gran familia española

Daniel Sánchez Arévalo, 2013. El 11 de julio España juega su primera final de un Mundial y mientras Iniesta nos hace felices con su gol, se celebra una boda. España está paralizada y una familia de cinco hermanos, Adán (Antonio de la Torre), Benjamín (Roberto Álamo), Caleb (Quim Gutiérrez), Daniel (Miquel Fernández) y Efraín (Patrick Criado), se va a enfrentar al partido de su vida.