NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR 1 - ALAVÉS 0

El Eibar hace historia: ya es equipo de Primera División

El equipo armero alcanza la máxima categoría por vez primera en su historia gracias a su triunfo frente al Alavés y a la derrota de Las Palmas frente al Recreativo.
Eibar-Málaga: LaLiga en directo

EibarActualizado a
El Eibar hace historia: ya es equipo de Primera División
CANAL+

El Eibar ya es de Primera. 74 años después de su fundación, el club armero obró ayer el milagro de colarse en la mejor liga del mundo. Lo hizo con suspense, como en las mejores películas. Bajo el patrón de sudor y humildad que le caracteriza. Primero, batió con muchos problemas al Alavés gracias a un fantástico gol de Jota Peleteiro y las paradas finales de Xabi Irureta. Después, se quedó en el vestuario siguiendo el partido Las Palmas-Recre. Con 2-0 a favor de los canarios, ni el más optimista esperaba el empate que forjaba su sueño. Llegó el 2-3 y Eibar estalló de júbilo. Sólo falta solventar la ampliación de capital. No habrá problemas.

El fútbol es grande por historias como la suya. El club en el que se forjaron para la élite dos mundialistas en Brasil como Xabi Alonso y Silva nunca ha perdido la cabeza. Convenido con la Real Sociedad, ascendió el año pasado de Segunda B y, para este ejercicio, preparó el menor presupuesto de la categoría (3,9 millones). Halló una mina en las cesiones de Jota Peleteiro y Morales. Pero el líder estaba en el banquillo, Gaizka Garitano.

El ex jugador de Athletic y Real era el cerebro de aquel Eibar de Mendilibar en el que paraba Iraizoz, imaginaba Silva y goleaba Joseba Llorente que se quedó con la miel en los labios hace nueve años. Ya jugaba a entrenador. El destino ha querido que sea un hombre de club el que haga historia. Y con un fútbol combinativo. No el directo del Eibar de siempre.

No fue sencillo el triunfo ante el Alavés, que se queda malherido mirando hacia Segunda B. Había mucha tensión sobre el campo y los alaveses, curiosamente, la manejaron mejor. Pero no ven puerta. Ayer no le salvó ni Viguera.

Cuando mejor estaban los visitantes, Jota Peleteiro sacó toda la clase que lleva dentro con un zurdazo con bote desde 25 metros que hizo inútil la estirada de Crespo. El Alavés apenas acusó el golpe y fue a por la meta azulgrana. El Eibar se quedó con diez por un Raúl Navas fuera de sitio y la grada dio el último aliento. Otro chico de club, el portero Irureta, imitó al mítico Garmendia. Sí, leen bien, el Eibar es de Primera.