NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Café, copa y fútbol | José Mercé & Juan Luis Cano

“El Madrid juega por seguiriyas y no al garrotín como dices tú”

Dos artistas, dos flamencos cara a cara. José Mercé, madridista visceral; Juan Luis Cano, atlético de huesos rojiblancos. En Las Estaciones de Juan se citan para un gran duelo.

Actualizado a
“El Madrid juega por seguiriyas y no al garrotín como dices tú”

Lo primero, las buenas formas. José Mercé, desde su madridismo apasionado, felicita a Juan Luis Cano por el triunfo del Atlético en la Liga.

—José Mercé: Ya sabéis como somos nosotros, queríamos que ganara la Liga el Atleti. El Barça, ni en los entrenamientos queremos que gane.

—Juan Luis Cano: Vosotros no queríais que ganara la Liga el Atleti, lo que queríais es que la perdiera el Barça.

—JM: Que no, Juan Luis, por favor, queríamos que ganara el Atleti porque se lo ha merecido. Los del Madrid somos gente muy deportista y reconocemos las cosas de ley.

—JLC: Sois deportistas porque vais mucho en chándal.

—JM: ¿Ese chiste es tuyo?. En fin, vamos al grano. La final de la Champions. Supongo que el Atleti está muy alto de moral pero tengo que decir que el Madrid tiene la mente puesta en la Décima desde hace mucho tiempo. Y está claro que la Champions va a llegar a Madrid, pero a la Cibeles.

—JLC: Pues mira, yo lo digo en serio, no sé qué va a pasar. El Atleti llega muy alto de moral pero justo de fuerzas. Costa y Arda están tocados y algunos más, pero bueno llegan con algo muy importante, el Cholo.

—JM: Justos también van algunos del Madrid. Está tocado Cristiano, Benzema...

—JLC: Hablas del físico ¿no?, porque tocados de la cabeza también tenéis unos cuantos.

—JM: Oye, vamos a ser serios, por favor. Cristiano no está a tope, Benzema tampoco, Xabi Alonso no puede jugar….

—JLC: ¿Pero de qué os preocupáis? ¡Si tenéis tres plantillas! ¡A ver si vais a ir ahora de víctimas!

—JM: No, pero las cosas como son. Además, el Atleti, con la Liga ganada, se olvida más del cansancio y los malos rollos y tiene una moral increíble. Nosotros la Liga la dejamos ir.

—JLC: Ya estamos otra vez quitando mérito al Atleti. ¿Cómo que el Madrid no ha luchado por la Liga? Han luchado todos, pero sólo la ha ganado uno, el Atleti.

—JM: Bien, ya tenéis diez.

—JLC: Desde luego, y si la pasta se repartiera equitativamente y no hubiera pelotazos descarados como ha habido la historia sería bien distinta.

—JM: ¡Ya estamos con la pasta!

—JLC: Por supuesto que sí, pregúntale al Elche o al Zaragoza si pudieran fichar a Cristiano o a Benzema donde estarían.

—JM: El Atleti también los podría fichar, lo que pasa es que no queréis soltar un pavo. Porque dinero hay en el Atleti, lo que no sé es dónde lo echáis. Vamos a ver, es una gran verdad que el Madrid ha tirado la Liga, os pongáis como os pongáis. Unas veces por decisiones técnicas erróneas y otras porque interesaba.

—JLC: Qué fácil es hablar así ahora, ¡hay que ver! El Madrid no ha tirado la Liga, la ha ganado el Atleti, y ya está.

—JM: De acuerdo, la Liga la ha ganado el Atleti, y con mucho mérito. Gracias, sobre todo, a ese espíritu que ha inyectado en el equipo Simeone. Dicho esto, creo que no hay duda de que el club más grande y laureado del mundo es el Madrid.

—JLC: ¿Y? ¿Ya estamos tirando de historia? Mira, el triunfo del Atleti en la Liga trasciende el tema del fútbol. La prensa mundial ha asistido a este suceso con asombro. El Atleti ha demostrado que se puede lograr el éxito sin grandes estrellas ni desorbitados presupuestos.

—JM: Yo no considero al Atlético un equipo humilde, siempre ha sido el tercer equipo más grande de España.

—JLC: Ahora que sabéis que vais a palmar en la final nos dais el valor que siempre nos habéis quitado.

—JM: ¡Uuuuuy! ¡Madre mía que de pajaritos vuelan por aquí! Mira amigo, esta final se llama la Décima del Madrid.

—JLC: Pues cuidado porque las décimas aparecen cuando hay fiebre. Así que tomaos unos optalidones.

—JM: Juan Luis, a nosotros lo que más nos gusta en el mundo es la Copa de Europa…

—JLC: Sí, por esa manía que tenéis de viajar, que os encanta.

—JM: Escucha, esa “orejona” es la que quiere el Madrid. Que ganamos la Liga, bien, estamos muy acostumbrados a ello, y la Copa, también. Pero la Champions es lo máximo. Tenemos nueve, y el sábado, tendremos diez.

—JLC: Mira, acabas de definir lo que es ser madridista: arrogancia y prepotencia.

—JM: No, querido, el Madrid encarna la verdad del fútbol, el club más grande del mundo, que no se le olvide a nadie.

—JLC: Vale, ¿y eso a qué da derecho?

—JM: A mucha gloria. Con la bandera del Madrid puedes ir por el mundo con orgullo.

—JLC: Y nosotros, los del Atleti, no pasamos de Murcia, no?

—JM: Vosotros también tenéis vuestro orgullo y mérito, pero os reconocen menos.

—JLC: Ya, hay gente muy malvada que es muy conocida. Al destripador de Boston le conoce todo el mundo.

—JM: El Madrid no ha necesitado de grandes estrellas para ser grande. Hubo un Madrid, el de los García, que jugó una final de Copa de Europa y no había tanta pasta. Y ahora que se le da tanto mérito a ganar una Liga, el gran Madrid que ganó cinco ligas seguidas estaba formado por chavales de la cantera, la Quinta del Buitre.

—JLC: Tienes toda la razón, el Madrid era un equipo que tenía que ir a pedir a las iglesias para pagar a los jugadores.

—JM: Os ponéis muy pesados con la humildad y lo de la pasta, y eso es mentira. De pobrecitos no tenéis nada. ¿La familia Gil y Enrique Cerezo, pobrecitos?, venga hombre.

—JLC: Yo te digo una cosa, un equipo como el Atleti, con mucho menos presupuesto que el Madrid y el Barça, ha ganado la Liga, y ya está.

—J.M: ¡Otra vez!, en cualquier caso el fútbol, tiene estas cosas, no es previsible y puede ocurrir lo que acaba de ocurrir. Y como parece que sois una afición tan sufrida pues lo celebráis a vuestra manera.

—JLC: Yo creo que la afición del Madrid es más sufrida que la del Atleti. Te lo explico: el Atleti siempre tiene en el horizonte la derrota, sin embargo al Madrid le ocurre todo lo contrario. ¿Quién sufre más?, el Madrid cuando palma, porque no entra en sus planes.

—J.M: La afición del Madrid no es fría, es muy exigente.

—JLC: Es deleznable.

—JM: ¡No! El Madrid va ganando 3-0 jugando mal y el público silba. Vosotros vais perdiendo, montando un petardo, y el público, como si fuera una secta, se pone a cantar el himno.

—JLC: Pues muy fácil. Para que al Atleti le den un espacio en una portada de periódico tiene que montar un pollo mundial. Sólo hay sitio para el Madrid y el Barça, ¡y ya está bien! Ha ganado la Liga y el otro día, en un programa de esos nocturnos, no se hablaba del Atleti. ¡Es acojonante! Y por eso se produce esa rebelión del atlético.

—JM: Para el Madrid es una obligación ganar la Décima, tiene que demostrar que es el mejor club del mundo.

—JLC: Yo deseo a muerte que el Atleti gane la final, pero veo al Madrid más favorito, es así. Tienen la sangre y el espíritu programados para la victoria. Además, el Atleti llega muy machacado a esta cita.

—JM: ¿Ahora vamos de víctimas?, en este tipo de partidos se olvida todo y el Atleti va a salir con la misma ambición y energía que el Madrid. Si pretendes curarte en salud, tú mismo. Pero ten claro algo, nosotros le tenemos un gran respeto al Atleti y a Simeone, aunque no es entrenador para el Madrid.

—JLC: Por supuesto, sólo faltaría, pero, hay que ver, ya he escuchado a algún madridista plantearse fichar al Cholo. ¡Sois lo peor!

—JM: No, el Cholo es muy bueno pero no es para el Madrid, y con ‘Angeloti’ tengo mis dudas, tiene que espabilar.

—JLC: Un paseíto por Carabanchel no le vendría mal…

—JM: No, desde luego. Ahí se aprende mucho, pero no se me va de la cabeza el partido de Múnich. Que grande fue aquello. Lo tengo grabado y, en soledad, lo vuelvo a poner y no me canso de verlo. ¡Que máquina de fútbol! Si el Madrid saca el nervio y el corazón de aquel día lo de Lisboa será un paseo. Mi idea es que le salga el partido de Múnich, nada más.

—JLC: Pues ahí estaremos. Y llevando el juego de los dos equipos al flamenco yo digo que el Atleti, claramente, juega al palo grande que es la soleá y el Madrid juega, evidentemente, al garrotín.

—JM: Qué frivolidad. Mira, el Madrid es el padre del fútbol. Y ya que vas de palos flamencos, el Madrid juega por seguiriyas, que son los cantes más grandes. Y el jugador más flamenco que hay, Sergio Ramos, va a marcar un gol.

—JLC: Vamos, vamos. Mira, el Atleti va a ganar 1-0 y el gol lo marcará Villa.

--JM: El resultado va a ser 2-0 a favor del Madrid. Goles de Sergio Ramos y de Benzema.

—JLC: Yo espero un partido limpio, en el campo y fuera.

--JM: Te deseo toda la suerte del mundo y que gane el Madrid.

—JLC: Yo te deseo toda la mala suerte del mundo y que gane el Atleti. Y luego nos tomamos una copita, si quieres.

—JM: Eso está hecho.