FÚTBOL. CHAMPIONS (FINAL)
El Tyresö de Vero aspira a ganar su primera Champions League
Vero Boquete aspira a convertirse este jueves, en Lisboa (20:30, Eurosport), en la primera española en ganar la Champions si el Tyresö se impone al Wolfsburgo.
Lisboa coronará este jueves, en el estadio Do Restelo (20:30 horas, Eurosport), al mejor equipo femenino de Europa en una final que, por vez primera, contará con una española. La centrocampista del Tyresö sueco, Vero Boquete, aspira a levantar el trofeo ante el Wolfsburgo, el vigente campeón. El equipo alemán es el favorito, después de que el año pasado llegara como debutante en la competición y destronara al Lyon, tras ganar la liga y la copa alemanas.
Este año el debutante es el Tyresö, lo que convierte en favorito al Wolfsburgo. Para Vero, además, será, después de tres temporadas en el Tyresö, su penúltimo partido con el equipo sueco, con el que se proclamó campeona de la liga en 2012. El último lo jugará en casa, en liga, antes de marcharse al Portland Thorns de Estados Unidos.
Vero quiere dejar Suecia haciendo historia, una aspiración de la que está contagiado un equipo plagado de grandes jugadoras, como la brasileña Marta, la sueca Seger o la estadounidense Press, la gran referencia en el ataque. El entrenador del Tyresö, Tony Gustavsson, aseguró que para ganar al Wolfsburgo su equipo deberá hacer un “juego perfecto”. Para ello, el Tyresö, un equipo con un fútbol táctico e inteligente, deberá hacer frente al típico fútbol físico alemán del Wolfsburgo, entrenado por Ralf Kellermann, y liderado por Martina Müller, Lena Goessling y Kessler.
La Champions League femenina fue instaurada en la UEFA en la temporada 2001-02 con el nombre de Copa de la UEFA femenina. Desde entonces la han disputado cinco equipos españoles: Levante, Athletic, Espanyol, Rayo y Barcelona, siendo este último el que llegó más lejos en la competición, precisamente este año, a cuartos de final, donde fue eliminado por el Wolsfurgo, vigente campeón y finalista hoy. Otra española que llegó a cuartos de final fue María Ruiz con el Zvezda 2005.
En la 2009-10, la UEFA dio un cambio radical a la competición buscando una mayor repercusión. Pasó a llamarla Champions League femenina y como novedad instauró la norma de que la final se jugara en la misma ciudad que la Champions femenina, pero dos días antes. Aquella primera final de la rebautizada Champions se jugó en Getafe, en el Coliseum.
La Champions de 2014 tiene un acento marcadamente español. Un equipo español, Real Madrid o Atlético, será el campeón de la Champions masculina el próximo sábado. Y hoy, en Lisboa, Vero Boquete podría convertirse en la primera española que gana una Champions femenina.