NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fin a la Liga

La Liga española congregó a 9,5 millones de aficionados al fútbol

Siete jugadores del Atlético de Madrid y ninguno del Barcelona en el once ideal de la LFP. El Athletic es, junto al Madrid de 2004, el mejor cuarto clasificado de todos los tiempos.

Actualizado a
El once ideal de la LPF: 7 del Atleti, Cristiano y ningún culé
El once ideal de la LPF: 7 del Atleti, Cristiano y ningún culéLFP
PERFORM

Después de 380 partidos, 471 futbolistas en escena, 9.611 disparos, 1.021 goles y 354.190 pases (casi un 1 por 1.000 los dio Trashorras y un 7,6% el peor Barça de la historia reciente) quedó un campeón, el Atlético, aclamado por la tabla y por las encuestas. También por la Liga de Fútbol Profesional, que eligió el once del año y metió a siete rojiblancos: Courtois, Juanfran, Godín, Filipe, Gabi, Koke y Diego Costa. La lista retrata bien a un equipo que Simeone construyó desde el suelo para alcanzar el cielo. El equipo lo completan Cristiano Ronaldo, con su pichichi de 31 goles después de 216 disparos; Rakitic, probablemente el futbolista que más ha crecido de un año para otro, y dos del Athletic, Iturraspe y Laporte, dato que reconoce al equipo de Valverde como revelación con premio de Champions. Ningún jugador del Barça cabe entre los once mejores, aunque en ese banquillo de honor se sentarían Messi y Alexis junto a Modric, Pepe, Rafinha y Keylor Navas.

El Atlético ha tenido que conquistar la fe ajena a medida que fortalecía la propia. A mediados de enero, después de 23 jornadas, sólo Courtois, Filipe, Koke y Diego Costa figuraban en ese once ideal y entonces provisional ofrecido por la propia Liga de Fútbol Profesional.

En los 370 encuentros del campeonato se congregaron 9,5 millones de espectadores, cifra muy cercana a la de la campaña anterior. En una primera evaluación de la Liga, realizada después de 23 jornadas, se detectó una caída casi inapreciable de un 0,47%. Contando la Segunda División y hasta el domingo, habían asistido a los campos de fútbol de equipos profesionales más de 12 millones de aficionados, un 2,35% más que el curso precedente. Equipos de gran calado y con estadios de gran aforo como Zaragoza, Deportivo y Mallorca disparan a la categoría de plata.

Después de dos temporadas en las que el campeón subió dos veces a la cima de 100 puntos (hace dos cursos el Madrid de Mourinho y la campaña pasada el Barcelona de Vilanova), al Atlético le bastaron 90 para ser campeón. Jamás un equipo distinto a Madrid o Barça llegó a esa cifra en las 19 temporadas en las que la victoria se premió con tres puntos. De hecho, con esos 90 el Atlético hubiera ganado en 13 de los 18 campeonatos anteriores a este, lo que prueba que no estuvo por encima sólo de Madrid y Barça, sino de su propia historia y de la de la competición.

También se cuelga una medalla el Athletic, con esos 70 puntos que le llevan con honores a la previa de la Champions League. Sólo el Madrid de la temporada 2003-2004 fue cuarto con esa cifra tan alta. Todo resultó tan grato en el club bilbaíno en el primer año del nuevo San Mamés que hasta su delegado, Andoni Imaz, fue elegido el más educado por los árbitros de la categoría (en Segunda premiaron a Quini, del Sporting), lo que prueba que el equipo de Valverde ganó y supo ganar.

El Valencia salvó los muebles y se mantiene tercero en la clasificación histórica de puntos, con 3.219 (por detrás de Madrid, 4.110, y Barcelona, 3.987), pero tras un mal año se le acercan peligrosamente Atlético (3.198) y Athletic (3.188).