NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2014

Del Bosque: "Brasil es un gran equipo, el favorito número uno"

"Muchos han hecho un gran año. Con 40 y tantos jugadores que pueden venir, alguno se sentirá mal", dice el seleccionador sobre la lista de 23.

Actualizado a
Del Bosque, en un acto de la Federación.
Emilio Naranjo

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, proclamó a Brasil como la "favorita número 1" para el Mundial que se celebrará este verano en el país sudamericano y situó a España en el "grupo" de candidatas al título, antes de recalcar que no se puede vivir "permanentemente del recuerdo" de la Copa del Mundo de Sudáfrica, y reconoció también que es "imposible" que "todo el mundo admita una lista", y con respecto a las fricciones entre jugadores del Real Madrid y Barcelona zanjó el tema sentenciando que la selección es "intocable".

"Brasil es la favorita número 1 porque tiene buen equipo, se comporta como un equipo, es un gran bloque, pero no lo va a tener fácil. Yo imagino un Brasil-Croacia en el que le van a poner las cosas difíciles a los brasileños. En principio no es un rival fácil Croacia", declaró Del Bosque en una entrevista con el canal de televisión GolT recogida por Europa Press.

El entrenador salmantino situó a España en el grupo de favoritas. "Somos los últimos campeones y vamos a defender el título, cualquiera que esté dentro del conocimiento del fútbol sabe que hay muchas selecciones que pueden partir como favoritas, muchas que pueden pensar en ser campeona del mundo. Alemania, Holanda, España, Brasil y muchas más", indicó. "Es un torneo corto, de siete partidos y puedes coges una racha buena. Hay muchos equipos que pueden aspirar a ser campeones. España está en ese grupo, lo raro es que no estuviéramos", continuó.

Además, el preparador salmantino valoró el grupo que se encontrará en la primera fase del Mundial. "Son rivales muy consolidados. Holanda ha hecho una revolución de 2010 al actual, aunque conservan a algunos de los más importantes de entonces. Además tienen a Van Gaal, que es buenísimo y seguro que nos plantea problemas", explicó.

"Chile ya nos ha demostrado cuando hemos jugado con ellos que es un rival durísimo y es un equipo casi de militares, de defender su forma de jugar y nos lo van a poner muy complicado. Australia es la más anónima, no tenemos pistas. Nos hemos focalizado en Holanda y Chile porque son los primeros. Hemos dejado algo a Australia porque tenemos tiempo de verla cuando estemos allí, no por subestimarla", amplió.

"Es imposible que todo el mundo admita una lista"

Además, el técnico de la selección española asumió que no todo el mundo estará contento con la lista de elegidos para el evento. "Es imposible que todo el mundo admita una lista, es imposible que los interesados no se sientan dolidos. Algunos que han estado viniendo y no vienen, otros que han hecho una temporada fantástica... Cuando tienes 40 y tantos que pueden venir, alguno se sentirá mal", aseguró. El máximo responsable del equipo español también admitió que cuando dice de "escuchar" es porque "en España, los que son de un equipo o de otro piensan que tiene que venir alguno", a lo que añadió que es "necesario no hacer oídos sordos", pero teniendo en cuenta que "la decisión final" la tiene que tomar su equipo técnico.

El preparador castellano-leonés negó que el éxito del año 2010 condicione la convocatoria de Brasil, ya que en su opinión "no tenemos que ser esclavos" de ese momento "porque si no nos llevaríamos a los mismos otra vez", a lo que agregó que no se puede "vivir permanentemente del recuerdo". Además, a Del Bosque no le preocupa el cansancio que puedan tener los jugadores. "No es distinto a otras selecciones. La intensidad de nuestra competición no esta alejada de cualquier otra del resto del mundo; la competición es muy intensa y llegan castigados a la fase final de un Mundial", apuntó.

"Hemos demostrado que todavía somos fiables"

Del Bosque habló del estilo de España. "Le ha entrado a todo el mundo la fiebre del estilo. Nuestro juego no es único, hay muchas posibilidades y tenemos un estilo que nos lo marcan los centrocampistas que tenemos. Lo que no vamos a ir es en contra de las características de nuestros jugadores. A nosotros, en este concepto que tenemos no nos ha ido mal", indicó.

Lo que si que reconoció el entrenador español es que prefiere los equipos que esperan a su equipo. "Prefiero que se replieguen, que nos hagan jugar en su propio campo, que defendamos con espacio pero que dominemos el juego que tenemos jugadores que leen bien cada partido. Ojalá fueran así todos", expresó. Además, se quejó de que, según él, "no podemos estar todo el día 'tenemos que traer a otros', porque no se produce la unión de generaciones". Del Bosque explicó que van "poco a poco, sin grandes revoluciones", ya que su equipo ha "demostrado" que "todavía" es fiable".

Aunque el salmantino quiso defender a la nueva generación a través de la comparación que se ha hecho entre Xavi y Koke. "Podéis focalizar en Xavi y Koke como aquellos que llevan tiempo y como la generación muy buena que viene. Hay un montón de jugadores que vienen detrás de ellos. Hablamos de la generación de los Xavi, Iniesta, Torres, que poco a poco se están uniendo las dos generaciones y tenemos buenas expectativas en la gente joven. La frase de Xavi a Koke la podemos llevar a más de esa generación", expuso.

Sobre el centrocampista del Atlético de Madrid individualizó. "Se adapta a cualquier puesto de medio campo. En el partido de Finlandia tratamos de ponerle casi de lateral derecho, estábamos seguros de que podía jugar ahí, tiene mucho interés, emoción para jugar y se siente protagonista en todos los partidos, defendiendo, construyendo y atacando", enumeró.

Otro del que habló individualmente fue de Messi, defendiéndole. "Messi no ha hecho una mala temporada, hablamos de una mala temporada con 28 goles en la liga española. Hay una sensación paralela con el Barcelona. Han llegado a cuartos de 'Champions', líderes muchas jornadas en Liga, han llegado a la final de la Copa del Rey. No han hecho mala temporada, pero se nos queda corto para lo que significa el Barcelona", analizó.

El seleccionador español habló de Ancelotti, con el que se le compara por su carácter, diciendo que imagina que "en algunas cosas coincidiremos", aunque matiza que le conoce "poco" y también elogió a Simeone del que dijo que tiene "una buena base de equipo y ha creado un ambiente entre el público y el equipo que es muy valioso".

"Lo que vuela entre Madrid y Barcelona es casi irreconciliable"

Del Bosque volvió a opinar acerca de las fricciones entre jugadores de Real Madrid y FC Barcelona. "Estamos bien y hay un entendimiento de las situaciones. Tiempo atrás tuvimos algunas influencias que no fueron positivas. Ahora más allá de la competición entre ellos, tienen que saber que la selección española es intocable", aseguró. En su época "también había" esas fricciones, añadió, pero había "cordialidad", reconoció Del Bosque, antes de aseverar que "Madrid y Barcelona están muy enfrentados, todo lo que vuela de un lado al otro es casi irreconciliable". "Tenemos que unir todo eso", apeló.

En un plano más personal, Del Bosque reconoció que sólo ha visto una vez las finales de Sudáfrica y Kiev, la primera debido a "un programa" que en el que actuó, y donde vio "los 120 minutos" y la segunda en la última visita de España a Sudáfrica, a lo que añadió que tiene "la imagen de lo que sucedió", y que en la final del 2010 España dio la "sensación de un equipo hecho".

Además, reconoció que desde su llegada lo que ha intentado hacer es "trasladar normalidad", algo que "no es fácil de encontrar" y en cuanto a su continuidad, aseguró que mantendrá la misma línea. "Seguimos marcando plazos cortos que podíamos tener, que pudiéramos cumplir y ahora cuando termine el 2014 veremos. Hay un acuerdo con la federación ellos están conformes y nosotros muy a gusto", explicó. Para acabar, si España gana el Mundial, Del Bosque tiene claro que tiene que "seguir trabajando" porque "en septiembre tenemos la clasificación para Francia 2016. Nos pondremos a trabajar para esa fecha".