RAYO VALLECANO
Paco: “No puedo asegurar que vaya continuar o me vaya a ir”
“Nosotros no nos sentiremos responsables si el Getafe se queda en Primera o se va a Segunda”, explica el técnico del Rayo Vallecano.
¿Qué valoración hace de la temporada que termina mañana con el partido ante el Getafe?
La temporada ha tenido de todo, sombras y luces, pero lo importante es que hemos cumplido un objetivo tan difícil como es el de mantenernos un año más en Primera. En ese aspecto, hemos de estar orgullosos todos. Que hay cosas que se pudieron hacer mejor, es evidente, pero el balance tiene más aspectos positivos que negativos. Conseguir la permanencia después de los mal que empezamos tiene un mérito añadido. Ahora, tras el último entrenamiento, he dado las gracias a los jugadores porque lo logrado es mérito suyo, siempre han creído en los hacían y han dado todo lo que tenían.
¿Cómo llega su equipo a un partido en el que habrá muchos ojos puestos?
Sé que habrá muchos ojos, como en otros partidos, pero eso no nos afecta. Nosotros saldremos a despedirnos de la competición de la mejor manera posible. Luego, lo que tenga que pasar, pasará. Cada uno está donde está por méritos propios. Nosotros no nos sentiremos responsables si el Getafe se queda en Primera o se va a Segunda.
Pero no debe ser agradable ver cómo un equipo pierde la categoría.
Sería más desagradable aún ver que eres tu quien desciende. Nosotros no tendremos la culpa si le sucede al Getafe.
Contra, el técnico del equipo azulón, ha comentado que en Vallecas debe notarse quien se juega la vida. ¿Paco qué dice?
Lo que siempre le he dicho a mis jugadores, que lo que más odio es que un rival nos gane porque tenga más intensidad que nosotros. Es cierto que el Getafe se juega mucho, pero debe demostrar que es mejor que nosotros, que también tenemos nuestras motivaciones para ganar. Por ejemplo, que es el último partido, que es ante nuestra afición a la que queremos devolver todo lo que nos ha dado como muestra de respeto.
¿Qué les dice a esos seguidores que han estado apoyando al equipo durante toda la temporada?
Sólo una palabra: gracias. Y lo hago de verdad, de corazón. A la gente la quieres cuando te ayuda en momentos difíciles y nuestros aficionados se acercaron a nosotros cuando más lo necesitábamos. Podría muchos elogios hacia la afición, pero sólo quiero darle las gracias, porque nuestros seguidores también son grandes artífices de la salvación y ojalá se sientan tan orgullosos como yo de este equipo. Ante el Getafe esperamos darles la última alegría.
¿Paco puede asegurar que será el entrenador del Rayo la próxima temporada?
No puedo asegurar que vaya continuar o que vaya a estar en otro equipo. En el fútbol, como en la vida, saber lo que va a pasar no se sabe. Una de las características que tiene el futuro es que no sabes qué va a pasar. Tengo un año de contrato, pero pueden pasar sesenta mil cosas. Desde que venga un equipo y me vaya, que me quede, venga el presidente y me diga que no me aguante. Pueden pasar muchas cosas. No puedo asegurar que me voy a ir o que me voy a quedar. Lo que tenga que pasar, pasará, si es que tiene que pasar algo. Yo estoy tranquilo, tengo trabajo, con lo cual soy un afortunado en este país.
¿Pero cuál es su voluntad?
No me he planteado lo que quiero o no hacer. Lo dije el año pasado cuando renové, soy una persona de sensaciones. Aunque tenga un contrato, que están hecho para cumplirlos, entiendo que cuando crea que se ha acabado un ciclo haré lo posible por marcharme. No quiero decir que mi ciclo se ha acabado aquí. Llevo dos años intensos, dos aquí son como diez en otro sitio, porque esto es un máster continuo. Lo que tengo es que encontrarme entero y con fuerza para llevar adelante un proyecto adelante que va a ser muy difícil y con más dificultades que los anteriores. Si veo que no tengo fuerzas, no estoy ilusionado o no voy a poder convencer a la gente estaré en mi obligación de decírselo al presidente y a Felipe. Estoy muy a gusto, pero a medida que pasa el tiempo los caminos del Rayo y el mío se van alejando. No sé si será este año, el que viene o dentro de tres días. Hay que ver muchas cosas y primero quiero acabar la temporada lo mejor posible y no distraerme. Cuando acabe el partido, esté tranquilo y pueda sopesarlo tomaré una decisión, pero siempre el Rayo tiene la voz cantante.
¿Pero se ve con fuerzas?
Ahora no tengo fuerzas para nada. Llego muerto al final de temporada, exhausto, y no tengo fuerzas para casi nada, casi ni para preparar el partido del Getafe. Las vacaciones están para recuperar. Como la mayoría de jugadores, porque hemos hecho esfuerzo sobrenatural, estamos totalmente vacíos
Convocatoria:
Rubén, Cobeño, Tito, Nacho, Zé Castro, Gálvez, Galeano, Baena, Raz, Trashorras, Rochina, Lass, Falque, Perea, Bueno, Longo, Seba Fernández, Larrivey