Pérez Paya
“Le aguamos la Feria de Abril al Sevilla en la Liga que ganamos”
El Atleti ya sabe lo que es ganar una Liga en la última jornada en un enfrentamiento con el otro aspirante. Fue en la 50-51 contra el Sevilla. Pérez Payá estuvo en ese partido.
—¿Cómo recuerda su época de jugador?
—Mi vida fue muy activa. Jugué en varios equipos y siempre supeditado a los estudios. Mientras estaba en Deusto jugué en el Baracaldo y la Real, como amateur. Cuando terminé la carrera, Derecho y Económicas, me vine a Madrid. Aquí preparé oposiciones, dos: inspector de Hacienda, e inspector de Trabajo. Mientras estaba en el Atleti de amateur. Cuando aprobé las dos oposiciones preferí ir a Trabajo en vez de Hacienda y llegué a subdirector general de la Seguridad Social.
—¿Recuerda la Liga que ganaron al Sevilla en la última jornada?
—Fue en Sevilla efectivamente. Además hubo lío. Ellos protestaron un balón que el árbitro dio fuera y que en la jugada posterior marcaron. Fue en nuestra portería y yo vi que salió. Dijeron que no había salido y armaron un lío. Yo vi que salió medio metro. Esa jugada les daba el campeonato.
—En aquella época, como ahora, el empate le valía al Atleti. ¿Cómo afrontaron ese encuentro decisivo?
—Nosotros la verdad es que ese partido lo jugamos mejor que el Sevilla. Ellos tenían la ilusión lógica de ganar el partido, ya que era en su casa. Pero fuera del incidente del gol anulado no tuvimos mayores problemas.
—¿Tenían mucha presión?
—Recuerdo que eran fiestas en Sevilla. Era la Feria de Abril y se la aguamos.
—¿Cómo era aquel equipo?
—Muy bueno. La delantera era Juncosa, Ben Barek, Pérez Payá (yo) Carlsson y Escudero.
—¿Cómo eran Ben Barek, que marcó aquel día, y Carlsson?
—Tenían mucha clase los dos, pero eran distintos. Ben Barek era más técnico y más elegante. Carlsson era más ratonero y más luchador. En el área destacaba mucho.
—Ben Barek tenía una característica especial, ¿no?
—Era un poquitín miedoso. Cuando había alguien que le entraba mal decía: “Por favor no me deis patadas, que ahí está el pan de mis hijos”.
—También estaba Escudero.
—Era también muy hábil. Y en la media estaban Silva y Mújica, de portero Marcel Domingo, y atrás Riera, Aparicio y Lozano. Entonces el Atlético éramos superiores. Pero luego me fui al Madrid y gané dos Ligas, dos Copas de Europa y una copa Latina.
—¿Por qué fichó por el Madrid?
—Yo ya había aprobado todo. Y quería ser profesional para ganar dinero. El Atleti me daba largas porque me tenía gratis. El presidente, el Marqués de la Florida me dijo: “Esto se puede arreglar”. Les di dos semanas de plazo. No dijeron nada. Y me fui al Madrid. Yo me hubiera quedado como profesional del Atleti, pero…