VALENCIA
La Fundación decidirá el sábado el nuevo dueño del Valencia
Los patronos se reunirán por la mañana para estudiar las ofertas presentadas y decidir a cuál le venderán las acciones.
Se da un paso más hacia la venta del Valencia. El proceso, cuestionado prácticamente desde que comenzó, sigue su curso. La Comisión Ejecutiva de la Fundació VCF se ha reunido esta tarde y ha decidido convocar el próximo sábado 17 de mayo a los 22 patronos que forman parte de la Fundación VCF. En dicha reunión Extraordinaria se estudiará y votará a favor de una de las cuatro ofertas de inversores que están interesados en adquirir el Valencia CF. Los patronos decidirán a cuál de los inversores venden el 70 por cien de las acciones y, por lo tanto, a cual de ellos convierten en el nuevo dueño del Valencia.
De esta forma, se cumple el plazo fijado por la Comisión Gestora del 17 de mayo para la celebración de la reunión del Patronato. Pero siguen habiendo muchos puntos sin atar. Cuatro serán las ofertas que pasarán a la fase final: la de Peter Lim (Singapur), la de Wanda (China), Cerberus (capital americano) y Zolotoya (capital ruso). No hay consenso en la Comisión Gestora respecto a cual de las ofertas es superior a la otra. Las dos consultoras internacionales presentes en el proceso han elaborado listados diferentes, según los intereses de los clientes que han contratado sus servicios. Pricewaterhouse, que representa a Valencia y Fundación, califica como las mejores ofertas las de Lim y Wanda (por este orden); KMPG, en representanción de Bankia, entiende que para la entidad financiera las mejores ofertas son, por este orden, Cerberus, Zolotoya y Lim.
En el Patronato del próximo sábado un representante de Pricewaterhouse presentará a los Patronos el informe realizado sobre cada una de las cuatro ofertas finalistas y dará sus argumentos de por qué una es más interesante para Valencia y Fundación VCF que otras. Después los Patronos votarán. La oferta ganadora necesitará para serlo el voto de al menos 15 de los 22 patronos (estén todos o no presentes en la reunión).
Un dato hay que tener en cuenta. Que el Patronato de la Fundación VCF vote a favor de una de las ofertas no tiene por qué significar que Bankia acepta las condiciones de pago de dicho inversor respecto a los 90 millones de euros que le adeuda la Fundación VCF y los 220 millones que le debe el Valencia. Llegados a ese punto, el que a ojos de la Fundación VCF sería el nuevo dueño del Valencia debería, primero, comprar las acciones de la Fundación VCF (dicho de otra manera, abonar los 90 millones de su préstamo) y, posteriormente, negociar con Bankia la forma de pago del préstamo de 220 millones que tiene suscrito el Valencia y que vence el próximo 27 de mayo.