BRASIL 2014
Los olvidados de las prelistas: Nasri, Tévez, Caballero, Filipe...
Con la gran mayoría de las elecciones de 30 jugadores efectuadas, repasamos las ausencias más discutidas y polémicas del Mundial venidero.
Sólo han sido las prelistas de 30 jugadores; queda la criba final, con fecha límite el 2 de junio y que dejará cada selección con los 23 hombres (salvo lesiones, que pueden ser sustituidas hasta 24 horas antes del debut en la cita), pero esta primera fase del proceso ya ha dado lugar a decisiones discutidas, polémicas o sorprendentes. El Mundial ya partía con varias bajas significativas a raíz del proceso de clasificación, en el que cayeron, entre muchos otros, Ibrahimovic (Suecia), Lewandowski (Polonia), Bale (Gales), Arda Turan (Turquía), Hamsik (Eslovaquia)... Repasamos los grandes olvidados entre los favoritos del Mundial de Brasil.
-España: la ausencia más destacada, además de comentada, ha sido la del lateral Álvaro Arbeloa, desplazado por dos meses de baja por lesión de los que acaba de salir y por el empuje de Azpilicueta, Juanfran y su compañero Carvajal. También estaban en las quinielas para entrar Isco, Gabi, Ander Herrera o Roberto. Ninguno lo ha logrado. A todo ellos se suma ahora la baja de Thiago Alcántara, que ha recaído de sus problemas de rodilla.
-Francia: "He tenido a Nasri en siete partidos y en cuatro concentraciones. Le he visto venir y no jugar. Le he visto”. Didier Deschamps justificaba así no haber incluido en la prelista de Francia al mediocampista del Manchester City, a lo que añadía: “No he convocado a los mejores jugadores, pero sí al mejor equipo”. La conflictividad de un Nasri potencialmente suplente ha sido la excusa del seleccionador galo, aunque eso no privó a la pareja sentimental del jugador de desfogarse en las redes sociales: “Que se j… Francia, que se j… Deschamps”. El jugador tranquilizó las aguas ("La vida a veces es injusta pero hay que aceptarlo y asumirlo") ante una exclusión que ha causado bastante más revuelo fuera de Francia que en el propio país del gallo, donde saben de la influencia negativa que Nasri puede llegar a tener en el grupo. Tampoco ha entrado el central del Athletic Aymeric Laporte, a punto de cumplir 20 años, al que su juventud le ha cerrado las puertas de su primer Mundial absoluto.
-Argentina: dos nombres que no están en la lista de Sabella han capitalizado los comentarios: Willy Caballero y Carlos Tévez. El guardameta del Málaga se ganó alabanzas tras sus grandes actuaciones en la Liga BBVA y medios argentinos llegaron a reclamar su presencia. "¡Willy está libre!", título 'Olé' tras la exhibición del arquero en el Bernabéu ante el Real Madrid. Más hiriente todavía son las estadísticas de Sergio Romero, previsible titular en el Mundial: ha sido el suplente de Subasic en el Mónaco y sólo ha disputado ocho partidos, la mayoría de Copa de Francia. El caso de Tévez también es singular, aunque más justificado por la enorme artillería atacante de la albiceleste (Messi, Agüero, Lavezzi, Higuaín...). Sin embargo, que el ariete del Werder Bremen Franco di Santo sí tenga un hueco entre los 30 da lugar a suspicacias: ha hecho cuatro goles en 23 partidos de la Bundesliga; Tévez marcó 19 en 33 choques de la Serie A.
-Alemania: Están los más importantes futbolistas del balompié teutón; es la segunda línea la que cuenta con ausencias sonadas. No va Marc-André Ter Stegen, futuro portero del Barça, ni Mario Gómez, que acaba de salir de mes y medio de lesión en la Fiorentina. También faltan los dos pilares del mediocampo del Borussia: Sven Bender, recientemente regresado de dos meses y medio de ausencia, y Gundogan, cuyo año ha sido casi en blanco y aún no tiene fecha prevista de reaparición.
-Italia: Prandelli ha incluido a cinco 'nueves' en su lista de 30: Rossi, Balotelli, Immobile, Cassano y Destro. Sólo Immobile supera los registros goleadores de quien fuera el ariete titular de la Italia campeona del mundo 2006: Luca Toni. En un modesto como el Hellas Verona, Toni ha marcado 20 tantos en la Serie A, lo que ha provocado cierto clamor popular para potenciar su presencia en Brasil. No lo ha considerado así Prandelli, reticente ante sus 36 años.
-Brasil: Scolari dio sus 23 nombres para el Mundial en casa y entre ellos no estaban Filipe Luis ni Joao Miranda, dos de los estandartes de la solidez defensiva del Atlético de Madrid. Ayer, apremiado por la solicitud de la FIFA de entregar siete nombres más, el preparador de Brasil citó a ambos, junto a otros excluidos como Lucas Moura, Lucas Leiva o Rafinha (Bayern). Pero es todo impostura, salvo lesión ninguno de ellos acudirá a la cita, lo que le ha granjeado no pocas críticas a Felipao por parte de la prensa 'carioca'.