Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FC BARCELONA | INIESTA

"¿Asados? Esta semana no habrá nada, esta es nuestra final"

"Me quito el sombrero con el Atlético pero para nosotros es muy importante conseguir otra Liga. El hambre que tenemos es máximo", dijo Iniesta.

Iniesta.
Iniesta.Alejandro GarcíaEFE
ATLAS

Andrés Iniesta, uno de los capitanes del Barcelona, compareció en rueda de prensa este lunes. El Barça ya tiene en mente la final del próximo sábado (18:00 horas) en el Camp Nou en el que se decidirá el campeonato de Liga

La Liga: Si tenemos opciones, la merecemos. Quien juegue mejor el sábado y lo merezca más, ganará. Todos los partidos son diferentes e importantes, y este más por lo que significaría ganarlo. Esperemos que sea la vez que superamos al Atlético y podamos conseguir esta Liga.

Afición: "Que te juegues el título en un partido directo no sé si ha pasado muchas veces. Es una oportunidad de jugar en casa y ganar la Liga. Antes el Madrid jugaba por un lado y el Barça por otro. Todos tenemos que ir en una misma dirección. Pensando en positivo.

Liga de Tenerife: Jornadas así comportan mucha emoción, mucha tensión. Ayer mismo todos lo sentimos, cuando hay más equipos implicados en la lucha también estás pendiente de lo que sucede en sus partidos y de lo que no. En dos partidos se resume toda una temporada, lo que has hecho bien y lo que no. Tanto para ganar el título como para descender. Que otros equipos, pero no era un enfrentamiento directo. El sábado Jugamos contra el actual líder por lo que no tenemos que ganar si o si, si hacemos las cosas bien, ganaremos, pero es difícil. Hubiésemos firmado llegar a esta oportunidad hace dos semanas después de los resultados obtenidos, por lo tanto, lo viviremos como lo que es, una final.

Temporada: Si ganamos la Liga, seré y seremos los más felices del mundo aunque eso no tiene que ver con que las cosas de cara a la temporada que viene se tengan que hacer como se pensaba hace dos semanas. Llevamos luchando desde la jornada 1, hemos perdido puntos y hemos fallado en momentos determinados pero hemos luchado como todos, como Madrid y como Atlético. Tenemos la oportunidad de ganar y vamos a pelear por otra Liga más. La Liga es el resumen de todo el año y todo nos ha llevado a jugárnosla en el último partido.

Estar pendientes del partido del Atlético: No es fácil gestionarlo. Sabíamos que teníamos que ganar para tener alguna opción. Es cierto que desde el banquillo te van diciendo cómo va el partido. En algunos momentos nos fuimos demasiado arriba y descuidamos un poco atrás y casi nos marcan un gol pero debido al empate del Atlético, nos servía a nosotros el empate también. No es la mejor situación. Después de Getafe y de ayer era impensable tener oportunidades. Iremos a por todas.

Luis Enrique: A día de hoy tengo poca opinión sobre ello, cuando acabe la temporada pues el club hará lo que tenga que hacer. Ahora creo que el mister merece todo el respeto del mundo y que solo estemos pensando en lo que tenemos: un partido de Liga más donde nos jugamos el título. A partir del domingo ya hablaremos de muchas cosas y miraremos la temporada que viene. Ahora hablar de otra cosa no es correcto ni positivo.

Atlético: No sé cómo es el sentimiento que tendrán, para ellos después de esta temporada y después de estos años donde están haciendo bien las cosas es una oportunidad única de ganar la Liga. Luchar contra Barça y Madrid siempre es muy difícil pero ellos han hecho una temporada espectacular. Me quito el sombrero. Están en la final de la Champions. Pero para nosotros también es muy importante ganar este título, es seguir ganando. Tanto para ellos como para nosotros, el hambre es máxima.

Liga dedicada a los que se van: Hay muchas cosas que se añaden de forma indirecta al partido y que tienen que servir como una motivación extra para conseguirlo. Todas se suman a otras cosas que hemos tenido que vivir, tanto a nivel personal como de grupo. No hay mejor manera que ganar la Liga y despedirnos de esos jugadores que no seguirán.

Mascherano: No dijo que no siguiera creo. No es algo negativo. La mente de los jugadores está puesta en estos 90 minutos. Despidamos la temporada en nuestro estadio y ganar la Liga es el mejor broche. No hay mejor escenario.

Al Atlético le vale empatar: Solo nos vale ganar. De los tres resultados, dos para ellos, uno para nosotros. Por lo que se ha visto en estos partidos, la posesión será nuestra y lo importante es la otra parte: estar rápidos y lúcidos a la hora de tomar las decisiones y marcar la diferencia en los momentos determinados. A partir de ahí, veremos cómo se desarrolla el partido. Lo importante es la parte final: que estemos bien y podamos decidirlo de la mejor forma.

Cenas, asado, día de fiesta: Esta semana no haremos nada porque no está programado. Independientemente de ganar o no, la planificación de la temporada está en manos de la gente que entiende. El día de la parrillada entrenamos por la mañana, el día que fuimos a cenar entrenamos por la mañana. Es decir, las pautas de entrenamiento y de días de fiesta están claras por lo tanto no hay nada extraño en poder hacerlo. Es una comida, una cena de grupo, que no cambia nada. Si hubiéramos perdido la Liga estaríamos diciendo que esto no puedo ocurrir, si la hubiéramos ganado se hubiera dicho que nos llevamos fenomenal y que por eso hemos ganado. Estamos centrados en lo que tenemos que hacer. La profesionalidad de los jugadores no tiene duda.

Ambiente del sábado: El ambiente tiene que ser y será el de las noches épicas. La gente al final lo que quiere es disfrutar el domingo de que su equipo es campeón. La gente estará al 200% como estaremos nosotros para afrontar ese partido. No queda otra.

 Múltiples partidos ante el Atlético: Nos conocemos de enfrentamientos directos y nos hemos visto durante toda la temporada. Pienso que en partidos tan igualados, marcan los detalles: el que esté más inspirado y más lúcido en momentos determinados. Preveo un partido muy igualado, costará superarlos, pero tenemos que saber dónde poder hacerles daño, donde crear las superioridades y los jugadores que tenemos para desequilibrar y para decantar el uno contra uno o en los metros finales, que encontremos las situaciones ideales. Hay que saber encontrar esos momentos para superarlos. Es un rival que trabaja muy bien a nivel defensivo, tiene muchas ayudas y hay que estar vivos para encontrar esos puntos donde podamos decidir.

Final de ciclo: Hablar de ciclos o etapas no me gusta. No es bonito. El Barça no solo lo hemos formado los jugadores que estamos ahora. Los jugadores pasamos, el ciclo siempre es el Barça y continuará seguro. Siempre dudará. El club seguirá ganando siempre aunque pasemos los jugadores. Si conseguimos esta Liga se confirmaría el ciclo con títulos y eso es lo importante.

Cambios de rutina: El método de entrenar o de concéntranos es lo que hemos hecho durante la temporada. No cambia. Yo sé que la gente está con nosotros. No hace falta que vengan a ver un entrenamiento, en tu vida diaria lo percibes. Está claro que en el campo cuando tienes a tantísima gente ayudándote, eso te llega. Al final son 90 minutos con tu gente, jugando contra un rival y no hay más. Durante la semana cada uno utilizará sus métodos para concentrarse de la mejor forma. Cuando ruede el balón solo habrá un objetivo: ganar la Liga. Sabemos que la gente está con nosotros y que nos apoyarán.

Gestión de Martino: Tiene un valor tremendo en el sentido de que vino prácticamente sin tiempo. Vino a un club muy exigente y con muchas particularidades. Es un reto que asumió él con su cuerpo técnico y no es fácil nunca el primer año, no es fácil con las circunstancias que nos ha tocado vivir. No me lo tomo como una despedida pero creo que merecería la pena conseguir esta Liga por él, por su gente, y por todo lo que han sufrido. Sería muy especial. Estamos en el mismo barco todos y lo que todos queremos es ganar y celebrarlo para que todo el mundo se sienta orgulloso de este club, más allá de lo que pase la temporada que viene.

Los lesionados A ver cómo trascurre todo durante la semana. Evidentemente, si hay una posibilidad de que puedan jugar para estar con el equipo y ayudar, estarán. A veces, las lesiones, aunque quieras, no te lo permiten pero nosotros desearíamos que estuviesen y ellos son los primeros que quieren estar. Ojalá. A ver si pueden estar.

Simeone criticó que el goalaverage decida una Liga: Estoy saturado de preguntas. No sé si en el futuro se cambiará o no, pero ahora es lo que hay. Es bonito también para ellos, si ganan o empatan serán campeones. No es que sea dramático para ellos, son los líderes hasta ahora. En el futuro no sé qué pasará. Será una final de Liga muy intenso y muy emocionante. Será bonito vivirlo.