LEVANTE 2 - VALENCIA 0
El Levante gana al Valencia y le supera en la clasificación
Gracias a los goles de Ángel e Ivanschitz, el Levante podría terminar la Liga por delante del Valencia por primera vez en su historia.
El Levante mira al Valencia por el retrovisor. Anoche le adelantó en la clasificación y está a solo una jornada de terminar por primera vez en su historia por encima de su eterno rival, o por debajo, según desde qué prisma se mire. Caparrós le ganó con los cambios la partida a Pizzi, que terminó a tortas con Juanfran. El Levante tiene aún muy presente el año en el que se clasificó para la Europa League como para darle categoría de histórica a la actual, aunque ya es la segunda mejor de sus nueve en Primera División. El Valencia, por contra, tiene aún en la mente que el miércoles podría haber estado en Turín y eso le evita que se califique su temporada de desastrosa. Pero en Liga desde luego, lo es. Ni a los 51 puntos del año de Ronald Koeman pueden ya llegar.
Fue Joaquín Caparrós con sus cambios y Ricardo Costa con su error los que alteraron el orden de un derbi al que hasta ese primer gol de Ángel adoleció de intensidad. Ángel, que acaba de entrar al campo, se aprovechó del falló del portugués, que en su afán de peinar hacia atrás el balón para que éste llegara a Diego Alves, lo que hizo fue validar la posición de Ángel y dejarle el balón a merced para que el ariete superada al meta brasileño. Velasco Carballo, que de primeras anuló el gol, después rectificó. Pizzi protestó y se montó tangana con Juanfran. Ángel no estaba en fuera de juego. La única duda posible es saber cuándo pitó Velasco, porque si lo hizo antes de que el granota anotase, por mucho que se equivocara el árbitro, su gol se habría producido sin el partido en juego.
Hasta ese instante el derbi había sido más bien descafeinado. Senderos notó de salida su inactividad. Y por ahí, por la zona del suizo, el Levante buscó las cosquillas del Valencia. Primero con disparo cruzado de Casadesús y después con un balón a la espalda de los centrales y a la carrera de Barral que generó la primera polémica del derbi. A los presentes en el estadio les pareció penalti. A los que vieron la acción repetida por televisión, piscinazo. Barral buscó más el contacto que el disparo y al final se quedó sin nada. No fue el único penalti que reclamó el Levante, también pidió otro Casadesús por manos de Costa.
El Valencia, entre medias, también había dado un aviso a Keylor Navas. Fue por mediación de Fede. De hecho, el argentino superó al guardameta costarricense, si bien, Vyntra evitó su gol bajo palos. Esa fue la mejor ocasión de los de Pizzi. La del Levante, la más clara, la tuvo Sissoko. Pero su remate de cabeza, de tanto picarlo, se marchó por arriba de la portería de Diego Alves, cuando Sissoko estaba solo.
Pero, lo dicho, Caparrós no tardó tras el descanso en mover piezas. Hasta de dibujo varió. Xumetra por Diop y del 4-3-3 a un 4-4-2. Y ovación para Diop, que con sus aplausos hacia la grada en verdad estaba diciendo “adiós, gracias por lo vivido estos años”. Al rato salió Ángel, y gol. Y minutos después, otro recién llegado, Ivanschitz sentenciaba. El Valencia lo intentó por orgullo. Pero entonces apareció Keylor. Disfrutó Orriols. Normal.