Elche - Barcelona
Asensi: “Dudo si la plantilla culé habrá logrado cambiar el chip”
Fue uno de los futbolistas más importantes en la transición del barcelonismo. Fue fichado del Elche para reforzar a los azulgrana a principios de la década de 1970.
¿Cómo ve el partido?
—Anímicamente será complicado para mí. Empecé a jugar en el Elche como juvenil y luego estuve tres temporadas jugando en Primera División hasta que me traspasaron al Barcelona, donde milité once años. Este encuentro es muy importante para los dos equipos porque los ilicitanos necesitan un puntito para estar tranquilos y salvarse, pero el Barça, sin querer, se ha encontrado con que puede ser campeón de Liga ganando lo que le queda. Voy a tener el corazón dividido y sufriendo por el lado por el que se decantará la moneda. Sólo pido que gane quien se lo merezca ya que a los dos les hacen falta los puntos. Veremos lo que ocurre…
—Será una fiesta.
—Hay bastantes preparativos en marcha. Además del homenaje a Tito porque jugó en ambos equipos, nos harán salir a Marcial y a mí. Ambos nacimos en Elche, jugamos en Primera allí y después coincidimos en el Barcelona.
—¿Cómo se gana al Barça?
—Ellos ya tienen claro lo que deben hacer, pero que salgan a jugar como saben. Sin nervios porque eso es muy malo. Están jugando muy bien. El Elche ha hecho una campaña muy buena, es uno de los pocos equipos que he visto que juega al fútbol, no dando un patadón adelante y defenderse solamente. Ha salido a ganar y eso se merece un premio. El problema es que enfrente está el Barcelona, que la semana pasada ya daba por perdida la Liga y de la noche a la mañana, fíjese qué casualidad, el Madrid les da la opción de poder ser campeones. Ese cambio juega en contra del Elche. Mi duda radica en si los jugadores del Barcelona han podido cambiar el chip en tan solo una semana, del fracaso al éxito.
—Un gol suyo al Barça en la 69-70 dejó al Elche en Primera. ¿Nos habla de ello?
—Fue un partido normal y corriente. Nos jugábamos el descenso en casa contra el Barça y por suerte me tocó marcar a mí. Estábamos muy contentos por la permanencia y mi sorpresa fue que, al cabo de dos semanas, me traspasaron al Barcelona. Confiaba en que la temporada siguiente jugaría con el Elche en Primera porque además yo soy de Alicante y de Elche. La sorpresa fue mi fichaje de urgencia porque, al principio, había un acuerdo verbal con el Real Madrid.
—¿Cómo ve este final?
—Esta Liga, cómo se ha desarrollado, es un premio. Va a engrandecer el fútbol nacional de cara al extranjero, a Europa, porque no se ha visto un campeonato tan competitivo como éste.