MÁLAGA | WELIGTON
"El Atlético no es invencible, saldremos a morir en Madrid"
"No nos ha llegado ninguna prima de Barça o Madrid, ni creo que llegue”, dijo. "No entiendo que Miranda y Filipe Luis no jueguen el Mundial con Brasil", añadió.
A pesar de las dos derrotas encajadas seguidas, las posibilidades de descenso son casi inexistentes.
"Pero mientras exista esa osibilidad debemos estar preparados. Ahora nos toca un rival difícil, el Atlético, que se juega muchísimas cosas. Vamos a sufrir mucho allí, pero nada es imposible. Nos van a apretar porque se juegan el título".
¿Aceptarían una prima de Real Madrid y Barcelona por ganar al Atlético?
"No. No nos llegó nada y creo que no nos llegará nada. Todos saben que necesitamos un punto para seguir en Primera el año que viene. Ellos perdieron su oportunidad y nosotros debemos centrarnos en lo nuestro".
Habrá quien piense que el Málaga va a jugar ‘extramotivado’ en cuanto se le vea competir y correr.
"Eso son tonterías. La gente de fuera, la prensa o los demás equipos pueden pensar lo que quieran. Nosotros debemos pensar en que se trata de un partido muy complicado y que no deseamos llegar a la última jornada agobiados por si descendemos o no descendemos. Queremos cerrar la permanencia".
¿Qué partido espera el domingo en el Calderón?
"Todo futbolista quiere jugar en un estadio con 60.000 personas. Hay que estar con los ojos bien abiertos. Los primeros minutos serán fundamentales y tenemos poder para hacerles daño".
Se han cumplido tres años de un 0-3 con goles de Baptista, Rondón y Maresca.
"Era una situación diferente. Pero sí se puede. El Levante ha demostrado que el Atlético de Madrid no es invencible y que tiene sus puntos débiles. El míster está intentando que podamos atacar por ahí. Sabemos la importancia que tiene el partido y saldremos a morir".
Diego Costa está hecho una fiera...
"SÍ, sí. He tenido muchas experiencias con él. Lleva ya varios años en la Liga y es un grandísimo jugador. Estará muy ilusionado por estas dos finales y por estar a punto de jugar su primer Mundial con la Selección".
Él y usted tuvieron sus más y sus menos en el pasado.
"Pero no sólo con él. Depende del momento y de la jugada. Diego, sea cual sea el adversario, siempre está peleando. Es su forma de jugar. Tenemos que pensar en dedicarnos a jugar al fútbol. Es uno de los delanteros más difíciles de marcar. Y más por el momento que está viviendo, el mejor de su carrera. Ahora ya no corre tanto y piensa más. Es un grandísimo jugador. Ojalá que no tenga suerte contra nosotros".
¿Entiende su decisión de jugar con España pese a ser brasileño?
"Lo entiendo perfectamente. Scolari tuvo la oportunidad de llamarlo antes y de tratarlo bien. No fue así. Ha pasado toda su vida en España y se siente como en casa. Ojalá tenga mucha suerte. Scolari no ha llevado a Miranda y Filipe Luis. Llama muchísimo la atención con la temporada tan impresionante que están haciendo".
¿Cómo ve la pelea por el título de Liga?
"A mí me da igual quien gane la Liga. Los tres equipos que están arriba han tenido la oportunidad de asegurarse el título. Todo el mundo hace cuentas. Pero tenemos que mirar por nosotros e ir a por la victoria o, como mínimo, a por el empate que nos da el puntito de la permanencia para no tener que andar con cuentas en la última jornada. Cuanto antes lo arreglemos, mejor".
¿Qué pasó con Schuster tras el partido contra el Elche para provocar aquella famosa respuesta de ‘que nos lo diga a la cara’?
"Ha pasado otras veces. En cualquier empresa o en tu casa siempre habrá discusiones o problemas porque estás más caliente o por otras situaciones. Sucedió el episodio este de las declaraciones del míster después del partido. Nosotros explicamos que nos gusta que nos digan las cosas a la cara y que las arreglemos en el vestuario. Hablamos al día siguiente. Todo arreglado. Expresó su opinión y nosotros, la nuestra. Fue un momento de calentón. Todos queremos lo mismo y cuando las cosas no salen bien, entiendo que el míster se cabree un poco…"
Antunes le pone un ‘7’ a la temporada. ¿Y usted?
"Hemos tenido problemas por los cambios de jugadores. Este año ha sido una Liga muy flojita por abajo con equipos peleando por no descender a un nivel muy bajo. Nosotros, con un poquito más estaríamos peleando por otra cosa. Estaremos muy contentos por la permanencia. Avalo ese ‘7".
¿Y en lo personal?
"No ha sido un buen año debido a las lesiones. Tuve el problema de la clavícula que me dejó tres meses sin jugar. Después una cosa que era para un mes se alargó tres o cuatro meses coincidiendo con el nacimiento de mi hija. No me encontraba bien. Hablé con el doctor. Hicimos pruebas y se descubrió un problema de tiroides. Sufrí pérdida de peso, me sentía muy cansado... Una situación muy complicada. Yo no lo sabía. Llevo un mes y pico de tratamiento y ahora las sensaciones son buenas".
Weligton ha vivido de todo en Málaga. ¿Qué espera para la próxima temporada?
"Por lo que los dirigentes hablan con nosotros, el club está saneado. No debe dinero a Hacienda ni a proveedores. Tiene una ventaja. Hay que hacer las cosas bien y acertar con los fichajes. Con cuatro o cinco buenos fichajes podremos pelear por puestos europeos. Hay que mantener la base".
¿Se ve en un futuro como entrenador del Málaga?
"Cuando me retire quiero seguir en el fútbol y me gustaría ser entrenador. Hay dos posibilidades: volver a mi país y trabajar en algo que no tenga nada que ver con el fútbol o seguir aquí y sacarme el curso de entrenador".