ATHLETIC | VALVERDE
'No he rechazado ninguna oferta'
Desmiente que le llamase el Barça y pide ganar para superar los 70 puntos. “Quiero una marca que permita mantener al equipo en la memoria”.
Es un final de fiesta bonito en San Mamés.
Nos viene bien el partido, porque cuando uno consigue sus objetivos quieres cierta intensidad, aunque no te juegues demasiado. No hay nada más motivador que jugar un derbi, pensaba que íbamos a jugarnos más en este partido.
No hay relajación.
La semana ha sido más larga, con varios días libres. No es lo mismo entrenar una semana en la que te juegas un objetivo que ésta. Nuestro objetivo es superar la barrera de los 70 puntos, una marca que permita a la gente mantener a nuestro equipo en la memoria. Sería increíble sumar 74 puntos, una cifra con la que se han ganado Ligas y vamos a intentarlo. La Real se juega empezar antes a competir o no en la pretemporada, han hecho un gran año.
¿Es baja Aduriz?
Sí, lo barajaba desde hacía tiempo. La intención era que se operase esta semana, pero no ha habido hueco. En los tres últimos partidos, ha acusado el esfuerzo. Me había planteado incluso que no jugara de inicio algún partido, pero estaba en una racha muy buena de goles y lo he mantenido. Él tampoco se ve para jugar el derbi, tiene muchos problemas, no vamos a tensar la cuerda para que sea perjudicial.
¿Le suplirá Toquero?
Sí, posiblemente.
Aduriz ha hecho 16 goles. ¿Cuántos hubiera marcado de estar bien?
Hubo un momento, desde la jornada 6 a la 15 o 18, en la que su nivel bajó y tuvimos que seguir un programa de prevención. Estaba determinado a pasar por el quirófano. Esperamos que el año que viene nos dé más alegrías o las mismas.
Se han perdido tres derbis seguidos.
Yo me acuerdo de uno. Se habla de revancha por el resultado de la ida. Siempre es una motivación, no hay otra cuestión. Tuvimos más juego y ellos más pegada. Los derbis se juegan un poco más con el corazón que con la cabeza. Necesitan más los puntos que nosotros, pero no hay favoritos. Nos daremos la mano pase lo que pase, queremos terminar con otra victoria en San Mamés.
¿Cómo ve a la Real al final de temporada, justita?
Ha hecho una gran temporada, empezaron en una competición más, la Liga de Campeones y han llegado a semis de Copa y vuelven a Europa. Cuando un equipo repite competición europea, va por el buen camino. Mantenerse dos años seguidos en la Champions para un equipo como nosotros es complicado.
¿Espera una Real a la contra?
Su juego a la contra muy poderoso. Espero que pueda ser, pero respecto al Villarreal el empate o la derrota les da igual. Están más obligados a ganar que en la primera vuelta.
Son cuartos, se puede celebrar en San Mamés… Será una fiesta.
Esas fiestas son peligrosas, es todo como demasiado redondo, lo más redondo es ganar. Hay que ponernos con tensión suficiente, la que nos ha impulsado a sumar esos puntos. El derbi supone una motivación mayor, lo hemos hablado en el equipo. Queremos pasar a la historia por conseguir algo más.
Ansotegi ha dicho que la Real tiene más calidad, pero no lo ha demostrado.
Cada uno puede opinar como quiera. El fútbol es un compendio de calidad, empuje, táctica, intuición, acierto…
Es no muy dado a expresar alegrías, en Vallecas le salió de fondo. ¿Qué tiene este éxito de diferente?
Que es el último (risas). Durante el año estás estresado por alguna cosa. El otro día te sale solo. Durante la temporada, mantienes la tensión porque nunca está todo hecho. Sólo nos relajamos el 18 de mayo. Fue una alegría enorme, conseguir esto con el Athletic es a lo máximo que podíamos aspirar a este año. Sabiendo cómo están Atlético, Barça o Madrid es prácticamente el límite, aunque nos gustaría estar más arriba.
Además del logro, ¿ve a esta plantilla llamada a dejar huella?
No lo sé, me gustaría, no sabemos cómo lo vamos a asimilar, ojalá juguemos la Champions. Lo dije hace tiempo hay que ser regulares, como este año. Hay que mantener esa dinámica, la Real lo ha conseguido.
¿Qué supone durante estos días el vestuario se le señale como la pieza clave, que ha recuperado la tranquilidad?
Parece que el entrenador es el reflejo de lo que hace el equipo. Cuando van bien o mal se le mira a él. Los actores son los jugadores y los que estamos detrás, debemos ser facilitadores para los que se van expresar.
¿Puede aclarar lo del Barça, si ha tenido alguna oferta?
Tendría que ser al revés (que lo explique la prensa). No tengo nada que decir. Tengo un contrato con el Athletic y no he rechazado ninguna oferta, porque no la he tenido. De ningún equipo. Para no seguir, tendría que darse que el Athletic rescinda el contrato, y no está por la labor, o que yo lo decida y quiero seguir. No ha existido nada, los rumores son gratis.
Susaeta ha jugado todos los partidos como con técnicos anteriores.
Markel es un jugador bastante regular, no se pierde un partido y entreno. Sobre todo en casa, ofrece un gran rendinmiento, ya venía actuando regularmente.
¿No se plantea que jueguen los que menos minutos han tenido?
Es posible, sí lo sé pero no se lo voy a decir al entrenador de la Real.
¿Será competitivo este Athletic en Champions?
La previa es casi la Champions. Yo también me hago esta pregunta, todo el mundo juega al límite en esa competición, da más del cien por cien si cabe, se juega a otra velocidad. Es una buena prueba, me gustaría pasar la previa, que tendrá una exigencia máxima, contra un rival de entidad. Me encantaría.
El Athletic tiene la baza de San Mamés, donde es poderoso.
Sí, es algo importante para nosotros, más con el campo terminado. El ambiente será más cerrado y más fuerte. No tenía duda de que iba a ser la base de la temporada. Crea una especie de psicosis en los contrarios.
¿Cómo ha sido el año de trabajo con la directiva de Urrutia?
Ha sido un año de trabajo muy fácil. Facilita que Josu haya sido futbolista y con todos los directivos también ha sido fácil. Es imposible encontrar un punto de fricción, ha ido todo como la seda. La forma de hacer de ellos, de autonomía, de dejarte hacer…
Publica Sport que Laporte se ha comprometido con el Barcelona.
A la hora de pensar y valorar la plantilla, muchas veces se piensa en incorporaciones. Quiero que continúe todo el bloque. Contamos con él el año que viene y puede ser un año importante para él, queremos y creemos que tiene recorrido en el Athletic. Lo va a demostrar en el derbi, en el que va a jugar titular.