Precedentes en Elche
Elche siempre ha sido un campo de minas para el Barcelona
El conjunto azulgrana ha visitado en 19 ocasiones el feudo ilicitano (antes Altabix) y ha sumado más derrotas que triunfos (siete victorias, ocho derrotas y cuatro empates).
Al Barça no se le da bien el campo del Elche. Al menos, así lo revelan los números. El conjunto azulgrana ha visitado en 19 ocasiones el feudo ilicitano (antes Altabix) y ha sumado más derrotas que triunfos (siete victorias, ocho derrotas y cuatro empates). La última vez que lo hizo fue hace ya más de 25 años, en la temporada 1988-89. Ese día el equipo dirigido por Johan Cruyff ganó 0-3 con goles de Julio Salinas (2) y Alexanko. Era apenas el segundo partido liguero de la etapa del técnico holandés en el banquillo culé.
El domingo el Barça regresará al Martínez Valero, un territorio poco fértil para los azulgranas, sobre todo en la década de los 60, periodo en el que sumaron cuatro derrotas y dos empates. En la década de los 70 los resultados tampoco fueron buenos (tres victorias, tres derrotas y un empate). El único dato que favorece al Barcelona es que en sus últimas cinco visitas a Elche no ha caído derrotado (tres victorias y dos empates). Sin embargo, el domingo el empate puede no ser suficiente. La plantilla lo sabe y por eso se ha conjurado para que no vuelva a suceder lo de Granada.
Es en ese tipo de campos donde el Barça se ha dejado la mayoría de puntos esta temporada. Ocurrió hace un mes en Los Cármenes (1-0) y también en Valladolid (1-0), Levante (1-1) o Pamplona (0-0) en la primera vuelta. Con esos diez puntos que se quedaron en el camino el equipo marcharía líder holgadamente en la clasificación.
Ahora el margen de error es ya mínimo. El Barça no puede permitirse un nuevo tropiezo si quiere arribar con vida a la última jornada. Llegará al Martínez Valero con la lección aprendida. Esta temporada está sufriendo más de la cuenta ante rivales que se le cierran atrás y el domingo espera encontrar las soluciones que otros años llegaban por sí solas para desarmar la trampa que le espera en Elche.