Una perspectiva distinta
Así se ve desde fuera el loco desenlace de nuestra Liga
El empate del Madrid causó sorpresa, sobre todo porque otorga las máximas posibilidades a su gran rival, el Barcelona. El Atlético de Madrid, por su parte, despierta más simpatías.
Inglaterra: Hay más expectación que por la Premier, por Guillem Balagué
Hace unos años los partidos del Barcelona y el Real Madrid se veían en 100.000 casas británicas. Hoy cualquier partido de nuestra Liga llega a esas cifras aunque no juegue uno de los dos grandes. Y los Clásicos los ven alrededor de un millón y medio de espectadores.
Esto es sólo un nuevo recordatorio de que nuestra Liga se sigue con pasión parecida en el Reino Unido. Y no hay medio informativo que no haya intentado explicar el empate del Madrid ante el Valladolid. Y que no haya hecho sus cábalas sobre el final de Liga. Los domingos en Inglaterra se emiten por televisión los denominados Super Sundays con algunos de los partidos más atractivos de la jornada pero hace un mes la Liga española superó la audiencia de la inglesa. Es por ello que este domingo, pese a ser el último fin de semana de la Premier, se le va a dar la preminencia exigida a nuestra competición: se emitirá, tras una promoción fuera de lo común, el Atlético-Málaga y, por debajo, apretando un botón del mando a distancia, se podrán seguir los encuentros del Real Madrid y del Barcelona.
Francia: Lo de Valladolid deja a Ancelotti sin triplete, por Stephan Damian Tissot
En Francia, el empate del Real Madrid en Valladolid se vio un poco relegado al segundo plano debido al título de campeón de Francia logrado por el PSG. Sin embargo, la mayoría de los diarios y de las webs consideran que el Madrid perdió casi todas sus opciones de ganar la Liga. “Si los resultados del próximo fin de semana no revuelven todo de nuevo, el Barça y el Atlético se disputarán el título en el Camp Nou”, afirmó L’Equipe en su edición de papel. El rotativo habló también de “una noche negra del Madrid” que “dejara rastros no sólo para la Liga” con las lesiones de Pepe, Di María y el susto de Cristiano.
La web de Eurosport Francia consideró, por su parte, que el resultado en Zorrilla era “un enorme paso atrás de los madrileños, que dependen ahora de los resultados de sus rivales para ser campeones”. Mientras la web de la cadena de televisión TF1 apuntaba a que el Madrid necesitaba “un milagro para ganar la Liga”, Le Figaro consideraba que “el triplete ya no es posible” para el conjunto de Ancelotti.
Italia: Miran con ilusión el proyecto de Simeone, por Mirko Calemme
El empate del Madrid en Valladolid sorprendió mucho en Italia, donde ahora el equipo de Ancelotti ya se considera fuera de la lucha para el título. El conjunto blanco volvió a dar opciones a un Barcelona que ya se daba por muerto, y que ahora sería campeón si gana los últimos dos partidos. Para La Gazzetta dello Sport “en Barcelona estarán gozando mucho” gracias al regalo de los merengues, que se acercan a la histórica final de Champions “deprimidos y lesionados” con una baja de moral que podría resultar peligrosa.
Incertidumbre total en los pronósticos para el campeón, aunque muchos italianos miran con cariño a los colchoneros de Simeone, que es muy querido en Italia y representa con su equipo un milagro futbolístico que devuelve la ilusión a un país que ya no puede contar con los presupuestos de sus tiempos de oro. Lo que está seguro es que en Italia se envidia mucho a una Liga tan triunfadora y espectacular tanto en España como en Europa. Algo que la Serie A era hace una década y que ahora parece más lejos que nunca.
Alemania: Se prefiere que el Atlético sea el campeón, por José Carlos Menzel
La pugna por el título de Liga está al rojo vivo y tampoco pasa desapercibida en Alemania. Mientras que aquí, el Bayern ya se proclamó campeón de la Bundesliga a finales de abril, el aficionado teutón vive con más intensidad el desenlace de la Liga BBVA en España. Se goza de la lucha entre Atlético y Barca, ya que nadie cree que el Madrid pueda proclamarse campeón después de tropezar en Valladolid y romperse Cristiano. Sólo hay un problema. No se puede ver. Al menos por televisión. La única manera de seguir en directo los últimos dos duelos de Liga, sobre todo el decisivo partido en el Camp Nou entre Barcelona y Atlético de Madrid, es a través de internet. laola1.tv, una página web austriaca, emite todos los partidos de Liga y Copa y casi seguro estará saturada el 18 de mayo. Para los teutones está claro: ellos prefieren al Atleti campeón. Por simpatía.
Argentina: TV en directo para un final “apasionante”, por Topo López
El empate del Real Madrid le puso picante, dramatismo y expectación al final del campeonato. Y con dos argentinos entre los tres entrenadores que disputan el título, en el país del Tata Martino y del Cholo Simeone siguen con atención el cierre de la temporada. Para el diario deportivo Olé, el Barcelona quedó ante una chance única de sumar el segundo trofeo de la era Martino.
“¡Gracias Humberto!”, tituló en la sección de fútbol internacional, en relación al gol de Osorio. En Radio La Red, el periodista Hugo Balassone fue contundente: “El Barcelona, el Atlético y el Madrid protagonizan un cierre de torneo apasionante. Ojalá que el Cholo o el Tata puedan conquistar el título y aportarle una dosis de prestigio al fútbol argentino”. En la prensa estarán pendientes del pulso del Barcelona de Messi con el Elche y al cruce del Atleti con el Málaga. En ese marco, ambos partidos serán televisados en directo y contarán con una amplia cobertura.