La peticiones del crack argentino
Lo que necesitaría Messi en el nuevo proyecto del Barcelona
El club azulgrana armará una plantilla muy sólida en torno al crack pero queda por ver que pasará con algunos temas como la continuidad de Pinto o Cesc, grandes amigos de Messi.
Pinto. A sus 38 años no seguirá en el Barcelona, al menos como portero en activo. Hace tiempo que Zubizarreta sabe que la posición iba a sufrir un revolcón. La anunciada marcha de Valdés comportaría la llegada de un nuevo hombre (Ter Stegen) y que Jordi Masip suba del filial. Oier, meta vasco fichado por Unzué (ahora mano derecha de Luis Enrique) en 2008 cuando era preparador de porteros del Barça, debe aclarar con el club su futuro. Todo hace indicar que se irá. Si Luis Enrique quiere un tercer portero, se buscaría una alternativa y podría ser Yoel Rodríguez (25 años), del Celta, a la espera de saber qué pasará con Pinto. Éste podría ser recolocado en el staff o bien aceptar una oferta de la Major League Soccer para el próximo curso.
La defensa. Una de las cosas que más le ha decepcionado a Messi durante la temporada (y a la mayoría de aficionados) ha sido la ternura defensiva. Al argentino le ha desesperado ver cómo la mala planificación del pasado verano (no se trajo el ansiado central) ha pasado factura en muchos sentidos. La plaga de lesiones sufrida por el equipo (todos los miembros de la defensa se lesionaron en algún momento de la temporada) se hizo insoportable y por mucho que de medio campo en adelante las cosas funcionaran, la defensa nunca pudo acabar de cumplir con los planes iniciales. El equipo necesita sí o sí un central (nadie descarta ya que sean dos) y un carrilero de largo recorrido y mucha presencia física. La salida de Dani Alves puede marcar el camino. Suena Cuadrado, colombiano de la Fiorentina.
Mascherano, ¿vuelta al centro del campo? Algunos de los responsables técnicos del club veían al argentino, de nuevo, como centrocampista, abandonando sus labores defensivas que tan buen rendimiento dieron en los últimos años. Pero parece que volvieron las dudas y que el argentino podría tener un doble rol en el equipo azulgrana.
Kun Agüero. Gusta tanto a Messi como a la dirección deportiva del equipo, eso es evidente. Pero, ¿realmente es necesaria su contratación? ¿Qué pasaría entonces con Neymar? ¿Y con Pedro? Si todo va como ha de ir, Alexis estaría viviendo sus últimas semanas como futbolista del Barça, por lo que se abriría la puerta a un nuevo delantero, que no debería descartarse que le abriese las puertas a Deulofeu, cedido esta temporada al Everton. De Alexis siempre se esperó más, pudiéndose afirmar que El Niño Maravilla no llegó a lucirse nunca con el Barça, más allá de los goles logrados este curso.
El pacto. A referencia de lo dicho por muchos sobre el Kun, Barcelona y City pactaron en Manchester, aprovechando la ida de los octavos de final de la Champions, que tratarían de no molestarse mutuamente. Así, sólo se negociarían futbolistas que declarasen públicamente su intención de salir del club o los que los entrenadores no contasen con ellos. En el caso del Kun, ni dijo nada sobre su salida ni Pellegrini decidió no contar con él. Será uno de los nombres del verano. Pinta a culebrón en azulgrana.
¿Y Fàbregas? Es íntimo de Messi y lo demuestran sobre el terreno de juego. Para Leo, el medio es imprescindible. Los números avalan a Cesc (14 asistencias en Liga), pero su relación con la grada no acaba de ser la mejor. Si por Messi fuera, Fàbregas sería siempre titular, pero diga lo que se diga, el que manda es el entrenador, y La Pulga lo respeta.