LAS CUENTAS DE LA LIGA

Al Atleti le valen dos empates; el Barça depende de sí mismo

El Barça será campeón si gana los dos partidos o suma 4 puntos siempre que el Atleti no sume más de uno y el Madrid pinche en alguno de los dos partidos. El Madrid debe ganar todo, que el Atleti haga sólo un punto como máximo y el Barça pinche en uno de los dos partidos.

0
Al Atleti le valen dos empates; el Barça depende de sí mismo
David Ramos Getty Images

El empate del Real Valladolid en el minuto 85 vuelve a situar la Liga en un escenario inesperado. El Atlético de Madrid sigue dependiendo de sí mismo y será campeón si suma dos puntos (es decir, dos empates) sin mirar a más sitios. Como suena, dos puntos. En ese caso, el Atlético sumaría 90 puntos y el Barça, al jugar contra los rojiblancos, no podría llegar a más de 89. El Madrid sí podría llegar a esos 90 puntos si gana ante Celta y Espanyol pero tiene el goalaverage perdido ante el Atlético de Madrid. A los rojiblancos, por tanto, les valen esos dos empates. Al Atlético también le valdrían tres puntos en el supuesto de que esa victoria fuera en el Camp Nou.

La situación también cambia para el Barça, que ya no depende del Madrid y que si gana los dos partidos que le quedan, ante Elche y Atlético, será campeón de Liga. Para depender de sí mismo, al Barça le faltaba el supuesto de que tropezase el Madrid y ya lo tiene. Además, al Barça le serían suficientes cuatro puntos si el Atleti no suma más de uno y si el Madrid pincha en alguno de los dos partidos. Al Barça también le servirían tres puntos si el Atlético pierde los dos partidos, uno de ellos el que les mide en el Camp Nou, y el Madrid pincha (empate o derrota) en al menos un partido.

Finalmente, las posibilidades del Madrid son las más remotas. El Madrid debería ganarlo todo y que el Atlético de Madrid sumase un punto y el Barcelona no sumase más de cuatro. Los blancos tienen perdido el goalaverage particular ante los dos equipos y por tanto el triple empate porque en los enfrentamientos directos ante rojiblancos y azulgranas sólo ha sumado un punto.