Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA BBVA

El fútbol español redujo su deuda en 200 millones en la 2012-13

El endeudamiento global se fija ahora en 3.573 millones, el 5% menos. Hubo un beneficio de 106 millones en el ejercicio. Se han reducido los salarios un 2,3% y los gastos un 7%. Barça y Madrid, incluidos en los números.

El fútbol español redujo su deuda en 200 millones en la 2012-13
Carlos Martínez

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, avanzó este miércoles los números del estado económico del fútbol del ejercicio 2012-13 (auditorías de los clubes) en el transcurso de un desayuno con los medios de comunicación. Le acompañó Fernando Puig de la Bellacasa, subdirector general de inspección del CSD. “El sistema de control económico está funcionando y funcionando bien”, inició Cardenal su exposición. “Estos dos años han abierto un escenario diferente. La deuda del fútbol español no es asunto tan generalizado como otros años. La situación entre unos equipos y otros es distinta. En Primera División, ocho clubes de Primera suman el 74 por ciento de la deuda”. No se especificaron los clubes aunque se señaló que el próximo objetivo es ofrecer datos individualizados de los clubes.

Los datos. El secretario de Estado para el Deporte anunció un beneficio de 106 millones de euros esta temporada. “Salvo los años con cambios en los contratos de televisión, la guerra de las teles, nunca se había dado beneficios en un ejercicio”. Además, señaló disminución de los gastos de un siete por ciento. Los salarios han disminuido un 2,3 por ciento y el gasto de personal bajará un 15 por ciento esta temporada. El endeudamiento quedó cifrado en 3.573 millones de euros. La deuda, por tanto, ha descendido 200 millones de euros (supone una reducción del 5 por ciento). Real Madrid y Barcelona están incluidos en los números, aunque Cardenal especificó que habían estudiado los números sin los dos grandes y la tendencia era similar.

Mientras, en la deuda con Hacienda se aprecia una reducción respecto de la temporada anterior. Habría pasado de 752 millones de euros a 595 millones de euros a 30 de junio, aunque no se incluye la deuda de los clubes que tributan en los territorios forales (Athletic, Osasuna, Real Sociedad, Alavés y Éibar).

Cardenal quiso destacar un informe de la UEFA sobre el fair play financiero. Se señala que en la temporada 2012-13 está ya por primera vez en equilibrio financiero. “De las cinco principales Ligas, la Premier, Francia, Italia están en pérdidas, pérdidas importantes. La Bundesliga presenta beneficios y España está en equilibrio financiero. Es la primera vez que se demuestra que España no está en pérdidas. En 24 países europeos (Turquia, Suiza, Francia, Alemania, Italia, Suecia,) es la Liga más interesante de ver después de la local por 10 preferencias para Inglaterra”.