MÁLAGA
Antunes: "Le doy un siete a mi temporada y a la del equipo"
Con la salvación virtual en el bolsillo, Vitorino Antunes pasa revista y pone nota a una temporada convulsa y sufrida. "Pudimos hacer algo más".
La salvación parece más que sellada, pero se resiste la confirmación matemática.
Nos queda un punto. Hemos hecho una temporada positiva. Empezamos mal, pero después mejoramos, jugamos buen fútbol y sacamos los resultados a ese buen trabajo. Ahora el objetivo es acabar bien.
Se ha hablado mucho de falta de actitud en los últimos partidos.
Creo que no faltó actitud. Fueron partidos raros y complicados. No entramos relajados, aunque sí es verdad que no empezamos muy concentrados. No hubo relajación, lo que pasó fue que no jugamos como otros días.
¿Qué nota le pone a la temporada del Málaga?
Un siete. Si hubiésemos empezado bien, podríamos haber hecho algo más. Teníamos equipo para hacer algo más. Este es un equipo joven, con muchos jugadores jóvenes y eso requiere tiempo. El año que viene será mucho mejor.
Y a nivel individual, ¿qué valoración se da a sí mismo?
También me pondría un siete. Uno va como va el equipo. Personalmente creo que puedo dar mucho más.
¿Esperaba una temporada tan difícil?
Al principio sabíamos que iba a ser complicado. El equipo era muy joven y había muchos jugadores nuevos, aunque teníamos la esperanza de que fuese un año más tranquilo.
¿Cómo valora la labor del técnico, todo lo que ha sucedido en torno a su figura a lo largo de la temporada y las críticas del otro día?
Ha hecho un buen trabajo. Ha dado una buena respuesta dentro del campo. En la parte final del campeonato el equipo cambió para bien y no sólo es mérito de los jugadores, también del técnico. Cuando los resultados no aparecen es normal que hablen más del míster que de los jugadores. Ha sido un año raro.
Si dependiese de Antunes, ¿Schuster sería el entrenador del Málaga el próximo año?
Sí. Ha hecho un buen trabajo. Las cosas precisan su tiempo y si le dan tiempo, puede hacerlo aún mejor en el Málaga.
¿Y del futuro de Antunes, qué puede decirse?
Aún no pienso en mi futuro. Pasa por el Málaga porque tengo contrato y después, si aparecen otras cosas, se hablará con el club y se decidirá. A mí no me ha llegado nada aún, no sé si a mi representante o al Málaga les han llegado ofertas. Hablé con mi agente hace un tiempo y le dije que no quiero saber nada hasta el final del campeonato.
El club asume que habrá ventas, uno de los jugadores con mejor cartel es Antunes y ya está fichado Boka, por lo que habría tres laterales izquierdos en la plantilla...
Las cosas del club las deciden Mario (Husillos) y Vicente (Casado), luego se verá qué tienen en mente. Es raro que haya tres laterales en un plantel, está claro. Pero son cosas del club, yo tengo que hacer mi trabajo y después, si me dicen algo, hablaremos.
O sea, que a Antunes le gustaría quedarse.
Estaría encantado de seguir. Si no, no habría firmado un contrato tan largo. Tengo tres años más (hasta 2017) y estaré encantado de seguir aquí.
¿Cómo ha visto a su compatriota y amigo Flávio?
Flávio ha demostrado que es uno de los mejores centrales de la Liga. Después de los problemas que ha tenido, llegar y quedarse como titular, demuestra que es un jugador de mucha calidad. Todavía puede darle más al equipo. Ya en Portugal hacía grandes partidos y marcaba diferencias en su equipo. Tiene 22 años, es muy joven y tiene mucha calidad. Es muy inteligente, va bien por arriba y es bueno en todo lo que hace. Va a ser un jugador muy importante para el Málaga, un jugador de futuro.
Es de suponer que el Mundial supone un enorme reto para usted.
Sí. Mi objetivo es estar en Brasil, sabiendo que es difícil porque Portugal tiene un lateral izquierdo muy bueno, Coentrao, que está viviendo un momento muy bueno en el Real Madrid. Tengo que trabajar muy bien para estar en la lista final, sabiendo que también hay otros compañeros a los que puede llamar (otro de los principales aspirantes es André Almeida, del Benfica).
Coentrao ha hecho una enorme semifinal de Champions, pero ha sido muy criticado en los últimos años.
Es difícil para un chico que llega del Benfica al Real Madrid con 22 años empezar al máximo. Había que darle tiempo.
¿Dónde ve a Portugal en el Mundial? Muy pocos la colocan entre los favoritos...
Eso es bueno para nosotros porque la presión será para los demás. El primer objetivo es pasar la primera fase. El nuestro es el grupo más equilibrado (lo completan Alemania, USA y Ghana). Después, a un partido, a ver qué pasa. Tenemos equipo para llegar lejos. Un equipo que tiene a Cristiano Ronaldo, el mejor jugador del mundo, tiene que ser ambicioso siempre. Si Cristiano está bien, marca la diferencia.
¿Y aparte de Portugal, cuál es su favorito?
No tengo un favorito. España está muy bien porque es el último campeón del mundo y de Europa. Alemania también tiene un gran equipo. Pero hay que tener cuidado con Portugal...
¿Le ha contado Duda cómo es un Mundial?
No me ha contado mucho porque las cosas estaban un poco complicadas aquí y teníamos que pensar en el Málaga.
¿Quién suele salir ganador de los piques tirando faltas que tienen ambos?
Alguna vez sí lo hacemos, pero de broma. ¿Quién gana? Sabemos que Duda le pega muy bien. Hacer una apuesta con Duda tirando faltas es saber que vas a pagar (risas).
Suerte y que le veamos en Brasil.
Que así sea. Gracias.