Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CSD

Interior y CSD piden a los árbitros que reflejen los gestos racistas

El Ministerio del Interior y el CSD instan a los colegiados y a los coordinadores de seguridad de los estadios que denuncien para poder imponer sanciones a los culpables.

Madrid
Diop, en el momento de ser abucheado con gritos racistas por una parte de la afición del Atlético.
DAVID GONZALEZ

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, analizaron este martes en la sede del Ministerio del Interior las consecuencias de los últimos brotes racistas que se han registrado en los estadios españoles (lanzamiento de un plátano a Dani Alves en Villarreal, aullidos de mono a Diop desde un sector de la afición del Atlético en el Ciutat de Valencia).

Martínez y Cardenal acordaron instar a los coordinadores de Seguridad que controlan los estadios de fútbol y a los árbitros que incluyan en sus informes todo tipo de actitud o manifestación xenófoba que atente contra los jugadores.

Según una nota difundida por ambos organismos, "es obligatoria la denuncia por parte de coordinadores y árbitros y la redacción de un detallado informe de lo que ocurre tanto en la grada como en el terreno de juego para que, a posteriori, entidades como la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte tenga argumentos para proponer sanciones y multar este tipo de conductas que, a menudo, no son reflejadas en sus actas".

Además, Martínez y Cardenal coincidieron en señalara el “deplorable y nauseabundo comportamiento de aquellos aficionados que acuden a los estadios a insultar y a mantener actitudes lamentables que no respetan los derechos fundamentales y a cuyos responsables les debe caer todo el peso de la ley”.