Athletic
El Athletic no se fía: quiere la Champions League ante el Rayo
El viernes viaja a Vallecas para medirse a un rival que ha sumado 25 de los 30 últimos puntos. Le faltan tres puntos para jugar matemáticamente la Champions.
El Athletic tiene todos los boletos para jugar la previa de la Champions League por segunda vez en su historia. Le basta con sumar tres puntos en otros tantos partidos. Pero no lo quiere demorar más y Ernesto Valverde incidirá desde hoy a sus futbolistas en la importancia de sumar la victoria decisiva en Vallecas, ante un Rayo que está lanzado, que ha sumado nada menos que 25 de los 30 últimos puntos. Su única derrota en esta tacada maestra es el 5-0 del Bernabéu.
Los bilbaínos podrían ser de Champions este fin de semana sin ganar, simplemente calcando los resultados de sus dos únicos rivales. Mirando a más largo, si los de Valverde suman un punto de los nueve que quedan, obligarían al Sevilla a vencer a Villarreal y Elche en casa, y Getafe fuera. Sucede lo mismo con la Real Sociedad, que se vería forzada a derrotar a Granada y Villarreal en Anoeta, y el Athletic a domicilio. Huelga decir que una equis en el primer derbi del nuevo San Mamés anula las opciones de los de Jagoba Arrasate. Lo mismo que si los leones hacen tablas ante Rayo y Almería.
Sólo existe una posibilidad de que haya triple empate: a 66. El Athletic debería sacar un empate, el Sevilla sumar siete puntos y la Real, los nueve. En ese caso, se clasificaría cuarto el equipo donostiarra.
El Athletic va de récord: ha igualado a tres jornadas del final la mejor clasificación en su historia desde la Liga de tres puntos, lograda precisamente en el anterior pase para la Champions, en la temporada 1997-98. Fue con Luis Fernández, cuando los leones terminaron subcampeones.
Cabeza de serie. Aunque en su día ya dijese Ernesto Valverde que no quería saber nada de posibilidades de ser cabeza de serie en la Champions sin tener el billete en la mano, es momento de mirar de reojo hacia otras ligas. Porque el Athletic está al límite de ir a un bombo durísimo o a otro más asequible en la previa. A día de hoy, después de que el Galatasaray haya adelantado al Besiktas en Turquía, los rojiblancos estarían entre los cinco mejores coeficientes para el sorteo. Esquivarían así a Nápoles, Oporto, Arsenal, Bayer Leverkusen y al propio Galata.
Asomarían posibles rivales como Lille, Lokomotiv, Feyenoord, Dnipro, PAOK, Besiktas, Standard, Midjtylland danés, Grasshopper suizo o Apoel chipriota.
Para que el Athletic mantuviese su opción de ser cabeza de serie se deben dar tres de las siguientes cinco opciones: que Galatasaray, Lokomotiv y Dnipro queden segundos en sus competiciones, y que Arsenal y Bayer Leverkusen no terminen cuartos. Beneficiaría que el Everton superase a los de Wenger, aunque lo tiene complicado. Lo mismo sucede en la Bundesliga: Wolfsburgo y Borusia Moenchengladbach están a uno y tres puntos del Leverkusen, aunque tienen peor calendario.