NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Literatura deportiva | Repaso a la Copa del Mundo

“Recuerdo más nítido el gol de Zarra que la muerte de mi padre”

Inocencio Arias presentó, junto a Del Bosque y Garci, su libro `Mis Mundiales', que hace un recorrido por los Campeonatos del Mundo desde Brasil 1950 a Sudáfrica 2010.

José Luis Garci y Vicente del Bosque flanquean a Inocencio Arias, autor del libro.

Inocencio Arias presentó ayer en Madrid su último libro, Mis Mundiales, acompañado por Del Bosque, Garci y muchos otros amigos del diplomático español. “Recuerdo más claramente, mucho más nítida y vívidamente, el gol de Zarra del 2 de julio de 1950 que la muerte de mi padre”.

Así de rotundo comienza su obra, que destila rigor y sentido del humor a partes iguales. Rigor en la narración de los hechos y sentido del humor sobre las situaciones políticas paralelas a las Copas del Mundo en la España de la dictadura. “Parecía una herejía, sobre todo para los presuntos vanguardistas de la época, que se pudieran leer a la vez el AS y la Revista de Occidente, como si a los que amamos el fútbol hubiera que mirarnos por encima del hombro”, dijo José Luis Garci apoyado en su tesis por el propio Arias. “El fútbol es cultura, parte de una cultura universal que en España está arraigada como un clavo a la madera”

El libro es brillante. Arias nos habla de su relación con el fútbol, de cómo marcó sus etapas, de la dictadura a la democracia, y de cómo cada Mundial afectó a las relaciones diplomáticas, a la economía y a la sociedad internacionales. “Mi única pena es que en la historia de la Copa del Mundo no esté el más grande, Di Stéfano, que nunca jugó un Mundial”, dijo Chencho Arias “Una obra completa, pulcra y entretenida”, resumió Del Bosque.