NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Espanyol - Rayo

Los diez mandamientos

Los dos equipos tienen objetivos 'diez' para el partido de esta noche (21:00 C+Liga / GolT). Aguirre quiere diez puntos más para el Espanyol y Paco Jémez ser décimo con el Rayo.

Los diez mandamientos

Ocho años y un día, cual penitencia de Semana Santa, se cumplen desde la última Copa conquistada por el Espanyol. Título que se saboreó hasta que un Rayo Vallecano que militaba en Segunda B apeó al vigente campeón en la que, por cierto, ha sido la única victoria de la historia franjirroja en feudo perico (0-1). Lejos quedan los días de gloria de unos y las penurias de otros, abocados ambos a un objetivo común: la permanencia. Así que la victoria hoy sería en términos clasificatorios como el Domingo de Ramos en la tradición católica: mesiánica.

Tras cumplir sanción ante el Sevilla, Kiko Casilla volverá hoy a la portería del Espanyol.
Ampliar
Tras cumplir sanción ante el Sevilla, Kiko Casilla volverá hoy a la portería del Espanyol.Carlos Mira

Agota Aguirre su ciclo en el Espanyol como quien culmina sus días de pasión con la vista fijada en esos 43 puntos que darían hoy mismo la salvación matemática y con un objetivo más artificial propuesto por el propio ‘Vasco’ a su vestuario: sumar diez puntos más y alcanzar los 50 por vez primera desde 2005. También diez es el número mágico de Jémez, cuyo vía crucis en el Rayo ya pasó, incluso la resurrección, y ahora —tras golear al Celta (3-0)— va camino de los cielos de Vallecas: su meta es acabar décimo. Así que unos y otros proponen en Cornellà-El Prat sus particulares diez mandamientos, otro clásico ineludible de la Semana Santa.

Defensas. Recupera el Espanyol a su columna vertebral, sancionada en Sevilla (4-1) —Casilla, Colotto y Víctor Sánchez—, aunque aún no al renqueante Moreno, y pierde el Rayo a media zaga, por las suspensiones de Gálvez y Rat.

Por ahí andará el partido, una especie de versión humilde del Atlético-Barcelona del miércoles: los pericos, todo intensidad y batalla, ante un Rayo que jamás traiciona su toque, aunque les cueste la cruz.

El Rayo no ha ganado nunca en feudo perico en Primera

Se cumplen este año 37 desde el primer Espanyol-Rayo de Primera en feudo perico, concretamente en Sarrià, y pese a que desde entonces y hasta ahora ésta es la décimotercera temporada en que se ven las caras, el denominador común sigue siendo el mismo que aquel primer enfrentamiento: los pericos no han perdido nunca. De hecho, el balance es de nueve triunfos y tres empates. De la última igualada hace además 14 años, el 14 de octubre de 2000, 0-0 en Montjuïc. Los dos únicos compromisos disputados en Cornellà-El Prat se saldaron con tres puntos para el Espanyol: 5-1 en la campaña 2011-12 y 3-2 la pasada, con una celebrada diana de Christian Stuani en el minuto 87. El Rayo, de hecho, es el conjunto de los que actualmente militan en Primera que mejor se le da a los pericos, indistintamente de si el partido se disputa en casa o a domicilio, puesto que solo han caído en cuatro de sus 25 duelos.