DEPORTIVO DE LA CORUÑA

El Deportivo hará una ampliación de capital de 6 millones de euros

Tino Fernández, presidente del club, informó de que es parte del acuerdo firmado con Hacienda. Tendrá que ser aprobada antes del 31 de diciembre en junta de accionistas.

A Coruña
El Deportivo hará una ampliación de capital de 6 millones de euros

El Deportivo ha incluido una ampliación de capital de seis millones de euros en el acuerdo singular que firmó en marzo con la Agencia Tributaria y sobre el que el presidente blanquiazul, Tino Fernández, ha concretado hoy, sin entrar demasiado en la "letra pequeña", las líneas de un pacto que tendrá que cumplir en los próximos nueve años.

El club coruñés tendrá que aprobar antes del 31 de diciembre en junta de accionistas el acuerdo para ampliar un mínimo de seis millones el capital social, que ahora está repartido en 130.116 acciones, lo que supone un esfuerzo de 46 euros por cada acción actual.

Del importe total, debe desembolsar 1,5 millones de euros antes del 31 de diciembre de 2015 y, el resto, en los plazos legales de cinco años.

"El compromiso que tenemos es llevarlo a la junta y aprobarlo porque podría ser causa de resolución del contrato. La suscripción será la que sea. El mínimo son seis. No sé si se podría aumentar un poco", apuntó.

Aunque esas cantidades se destinarán a aportar liquidez al Deportivo y reforzar su posición de tesorería, el club podría tener que "destinar algo a amortizar la deuda con las entidades financieras".

La ampliación de capital está incluida en un acuerdo del que ya se conocían las líneas generales y que dispone que el Deportivo afrontará la deuda privilegiada con Hacienda, que asciende a 62,23 millones de euros, sin quita, con un interés nominal anual aplicable del 2%.

"Habrá menor carga de intereses al inicio y los importes fraccionados devengan intereses desde la fecha de sentencia del juzgado que aprueba el convenio", expuso el dirigente.

Del importe total de la deuda, el club paga a la firma del convenio singular con el Fisco 19,74 millones que previamente habían sido embargados, si bien podrían producirse cambios en función del acuerdo que el Deportivo firme con los bancos: "O le debemos más a Hacienda y menos a los bancos", indicó el presidente.

El club también está pendiente de 2.100.000 euros que fueron traspasados por Caixa Bank a Hacienda y que "caigan donde caigan, será menos deuda para el Deportivo".

El club gallego, que tiene por delante dos años de carencia, afrontará la primera cuota el 20 enero de 2015 y serán dos por temporada a razón de unos 2,5 millones de euros cada una.

El convenio con Hacienda también recoge que si el Deportivo está en la Liga Adelante habrá un aplazamiento de cuotas al 50%, con lo que, si el club está en Primera División satisfará la deuda con la Agencia Tributaria el 20 de enero de 2023.

Pero, en caso de competir en Segunda, el pago de la deuda con el Fisco podría alargarse hasta julio de 2024 y, si participa tres o más temporadas de las próximas diez u once en la categoría de plata, la "situación" sería "comprometida" para el Deportivo, según reconoció Tino Fernández.

La situación sería todavía más angustiosa para el club si la Audiencia de A Coruña ordena que se reclasifiquen como deuda privilegiada 21 millones de euros que han sido considerados deuda ordinaria y subordinada, si bien el club ya ha anunciado que recurrirá hasta llegar al Tribunal Supremo en caso de que la sentencia sea contraria a sus intereses.

"Habría que hacerse cargo de esa deuda privilegiada a repartir en los plazos que queden, pero hablaríamos con la Agencia Tributaria", declaró el presidente.