NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

El nuevo Anoeta: sin pista de atletismo y con fachada nueva

Costará 43 millones, de los que 30 millones los aportará el club. Finalmente, no tendrá las famosas cuatro Torres de las que se habló en el proyecto inicial.

Actualizado a
El nuevo Anoeta: sin pista de atletismo y con fachada nueva
REALSOCIEDAD TV

La Real Sociedad ha sacado a la luz esta mañana el proyecto del nuevo Anoeta que tiene ya perfilado y cerrado. Una remodelación que costará 43 millones de euros, de los que el club donostiarra se va a hacer cargo de financiar con 30 millones. El nuevo Anoeta no tendrá finalmente las famosas cuatro Torres de las que se habló en el proyecto inicial para uso terciario, se eliminarán por fin las pistas de atletismo bajando dos metros el césped, y la principal novedad es que tendrá una fachada totalmente renovada que se apoyará sobre ocho pilares nuevos.

Se mantendrá un 65% de la estructura del actual estadio, y tendrá capacidad para 42.300 espectadores, 10.300 más que en la actualidad. El comienzo de las obras no está definido, dependerá de que la Real gane el concurso público que sacará el Ayuntamiento de San Sebastián, pero se prevé que pueda durar alrededor de dos años en cuatro fases, una de las que está prevista se haga en verano, porque es en la que no se podrán jugar partidos. El club calcula que deberá jugar dos partidos de Liga en San Mamés. El presidente Jokin Aperribay ha sido el encargado de presentar el proyecto definitivo, obra de la arquitecta Izaskun Larzabal.

Razón de presentarlo sin haber concurso público. "Hoy queríamos hablar un poco de Anoeta y del proyecto de Anoeta, y aclarar como era el proyecto con esquinas y cómo va a ser el proyecto sin esquinas, por la sentencia del TSJPV en contra de la modificación del PGU del pasado viernes".

El proyecto anhelado desde hace tiempo. "Es la remodelación de Anoeta que la Real quería, llevamos 20 años quejándonos del campo que tenemos, y por eso no queríamos parches, sino hacer un campo de futuro y no nos hemos dejado nada en el tintero, pero es verdad que estamos peleando euro a euro para abaratar el coste de la remodelación".

Siempre se trabajó en un único proyecto con dos alternativas. "El proyecto con esquinas y sin esquinas es el mismo, la Real lo tiene preparado para hacerlo y lo tiene cerrado. Y no vamos a plantear ningún recurso a la sentencia. Y la Real está preparada para llevarlo a cabo sin esas esquinas para uso terciario, porque no depende de eso para financiarlo".

Primeros pasos de la remodelación. "Primero hablamos de los tiempos. El Ayuntamiento va a sacar a concurso de cesión del estadio. La Real debe presentarse al concurso y cuando gane elaborar el plan para remodelar el estadio. Hay que ser muy respetuoso con las normas, y la Real está preparada totalmente para presentarse al concurso".

Novedades principales. "De los característicos boomerang que coronan la estructura del estadio, se van a mantener hasta el boomerang ocho, lo que quiere decir que se va a mantener un 65% del actual estadio. El terreno de juego se bajará unos dos metros".

Novedades del terreno de juego. "El campo queda cuadrado y habrá unos ocho metros entre el campo y la grada para respetar las distancias que pide la UEFA y que se puedan jugar competiciones de rugby".

Fases de la remodelación de Anoeta:

Primera fase A: "La primera fase será compatible mientras se juega, se amplía las dos cubiertas laterales. Durará unos 5 meses. En esta fase se aprovechará para poner cuatro pilares y se va a poder jugar".

Primera Fase B: Es la de bajar el terreno y las tribuna inferiores. Se tarda unos 4 meses, fase critica porque habrá que jugar 2-3 partidos en San Mamés, que lo que vamos a solicitar. En la fase 1 somos 32.000 asientes y ahí terminamos con 35.000 asientos.

Segunda Fase: La fase 2 es hacer uno de los fondos nuevos. Con el derribo de uno de los fondos se baja a 28.000 espectadores y se tarda unos 10 meses en terminarla. 

Tercera Fase: La fase 3 es el otro fondo, son otros 10 meses. Se hace la misma pendiente que el efecto que tiene Cornellá y San Mamés. Al termina la fase 2 estamos 39.000 espectadores, pero al hacer la fase 3 se baja a 31.400 espectadores, pero se termina en 42.300, que es el aforo final".

Cuarta Fase: "Es la fase del exterior, se van a cambiar los accesos y escaleras, y dura unos 3 meses. Se van a cambiar las zonas de acceso, por lo que nos gustaría poner a las puertas nombres de los jugadores, momentos históricos que todos tenemos en la cabeza y el corazón de los aficionados de los realistas. Se va a hacer un estructura que rodea al campo que se va a construir con hepte, que es un material traslúcido, que deja ver el interior a la vez que permite a nuestros aficionados no mojarse cuando llueva y que se puede iluminar. Se van a poner ocho pilares para poner la nueva cubierta del campo".

Presupuesto. "El presupuesto de la obra es 43,8 millones, y nuestra intención y por lo que peleamos es bajar a 40 millones o bajar incluso de esa cifra".

Financiación. "La real va a poner 20 millones de euros, que es mucho dinero y no es fácil para nosotros. Otros diez millones de euros del Gobierno Vasco, por eso queremos agradecer al Lehendakari Urkullu sus palabras, porque fue el primer organismo en apoyar la remodelación. Pero el Gobierno Vasco no va a dar el dinero a la Real, sino que llega a un acuerdo con Ayuntamiento para dar el dinero a Anoeta Kiroldegia. Y para el dinero restante estamos en conversaciones con KutxaBank para cerrar un acuerdo de publicidad con la Real que se destinará sólo a la remodelación del campo, por lo que la Real aportara al estadio casi 30 millones para remodelar una instalación pública, algo que creemos es de valorar mucho, porque el esfuerzo del club va a ser muy grande".

Fin de obra. "Cuando esté el concurso hecho se sabrán el plazo definitivo de la obra. Pero si el concurso sale en 2015, estimamos que para octubre o noviembre de 2017 puede estar terminada toda la remodelación. El campo de fútbol por dentro se termina antes, claro".

No olvida las obligaciones con Gobierno Vasco. "Hay que definir también el cambio en el miniestadio y el campo para el hockey hierba en Zubieta. Ya esta hablando de cómo financiar esa parte del proyecto. Tenemos una idea de cómo ubicar el hockey en Zubieta y hay también alternativas".

La Real no quería construir torres para financiar el proyecto

El presidente de la Real, Jokin Aperribay ha aprovechado también para contestar al abogado Javier Olaverri, el abogado donostiarra que presentó la demanda que imposibilita la remodelación de Anoeta con cuatro esquinas añadidas para uso terciario. "No hay ninguna torre, nunca las ha habido, sólo hay que esquinas que construirlas costaban 5 millones de euros. Se estaba buscado también cómo financiarlas para poner dos hoteles para dos esquinas ñ, ya habíamos hablado con cadenas hoteleras interesadas. Y otra esquina era para un centro europeo de formación para el deporte minoritario que lo habíamos presentado en el Parlamento Europeoy hablado en Bruselas. El dinero recurrente de todos los años por esas esquinas estaba destinado al mantenimiento de la ciudad deportiva de Anoeta. Para eso eran las esquinas. Y ese es el dinero de las esquinas. Pierde Donostia, pierde la ciudad y el deporte. Pero estamos contentos de que el Gobierno no haya recurrido para quitar incertidumbre al proyecto". -Respuesta directa a Olaverri sin nombrarle. "Se ha podido perder una oportunidad para poder utilizar el estadio también entre semana, pero no nos da pena no haber explicado para qué iban esas esquinas, porque no nos correspondía explicarlo. El problema es la falta de confianza en un proceso democrático de una persona".