NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE - ATHLETIC

Valverde: "Tras lo del Atlético, el Levante es una reválida"

El técnico rojiblanco avanza que alineará a Etxeita como central, el único fichaje de Primera que aún no ha jugado este año.

Valverde: "Tras lo del Atlético, el Levante es una reválida"
Valverde: "Tras lo del Atlético, el Levante es una reválida"Alfredo AldaiEFE

Valverde no ha escondido más sus cartas. Las lesiones de Gurpegui y Ekiza, y la sanción de Laporte planteaba una incógnita: quién acompañaría el lunes ante el Levante a San José, que también ha andado renqueante esta semana, en el centro de la defensa. Txingurri ha avanzado que será Etxeita, un caso singular, ya que es el único fichaje realizado el pasado verano que aún no se ha estrenado este año.

-¿Ha resuelto el dilema de la semana?

-Sí (risas). Estaba resuelto desde el otro día. Va a jugar Etxeita. No tenía ninguna duda. Cualquiera de las dos opciones es buena, pero desde el comienzo veía que la opción natural era la de Etxeita. Confiamos en él porque le vemos entrenar cada día; también en Unai (Albizua) que puede jugar de central y lateral.

-¿Le ve a Albizua más como lateral?

-No tiene nada que ver. Lo decidí también un poco por las características de ambos equipos y del partido: ellos son fuertes en estrategia. Ahí Etxeita nos puede venir bien. También es un equipo que potencia mucho balones largos, segundas jugadas… y en esas disputas Xabi nos ayudará.

-¿Se planteó bajar a esa posición a Iturraspe?

-Tenemos las tres posibilidades. Durante la semana hemos estado valorando el hecho de que si no llegaba San José jugaran los dos.

-Exeita tendrá una presión añadida.

-Le veo bien. Una de las ventajas que tenemos como equipo es que los que están jugando menos tienen un nivel de entrenamiento e implicación con el grupo altísimo. Cualquier jugador a pesar de no estar jugando si tiene que salir en cualquier circunstancia, el nivel que va a dar es alto. Las diferencias entre unos y otros no son demasiado grandes. No tengo ninguna duda con Etxeita ni Albizua para nada.

-¿Será como un examen para él?

-Cuando nos vamos a enfrentar a un partido es un examen para el que juegue, para entrenador, el club... Igual le puede la responsabilidad, pues sí, pero no deja de ser una oportunidad de demostrar muchas cosas. Es otra forma de ver lo que puede ocurrir. Presión tiene el entrenador, el extremo izquierdo, el portero, el central… es una oportunidad de sumar tres puntos y podemos dar un paso muy importante en la pelea que estamos manteniendo. Participar en ello no lo tenemos que ver como un problema sino al revés.

-¿Le avanzó ya a Etxeita que tendrá al fin una oportunidad?

-Sí le he dicho a Xabi que va a jugar. No hay tanto dramatismo en una decisión; estamos acostumbrados a tomarlas. A lo largo de la semana estoy acostumbrado al ‘tú, sí; tu, no’. Aduriz, sí y Guillermo, no... cosas así.

-¿Es mejor o peor jugar sabiendo los resultados del fin de semana?

-No lo sé, es lo que hay. La diferencia entre jugar el lunes y sábado es conocer el resultado, pero la necesidad siempre va a ser la misma porque tienes que ganar. Quizá al Levante le puede valer un poco más el empate, pero a nosotros lo que nos vale mucho es la victoria. Nos incomoda un poco porque parece que no es un día de fútbol, pero nos estamos acostumbrando.

-Además, disponen de un colchón que no tienen los demás.

-No considero que nos pueda valer el empate, no nos asegura nada. Tenemos que ir por la victoria. Imaginamos que el resto de rivales también puede sumar.

-El Levante es un equipo áspero, incomodo

-El Levante juega a ser el Levante y en eso no hay ningún otro equipo que lo haga mejor. Tienen claro cuál es su objetivo y su estilo de juego y lo manifiestan sin ningún problema en casa y fuera, no engañan a nadie y están convencidos de lo que hacen. Eso les ha valido para estar empatados a puntos con el Valencia y Espanyol a estas alturas… entonces algo están haciendo bien. Lo que hacen es lo mejor para aprovechar los recursos que tienen y es para admirar.

-El Levante puede soltarse más al no tener tanta presión.

-Eso es. No van a tener la presión de otros partidos, van a estar más liberados. Para nosotros la dificultad es la misma. Tienen un entrenador que les va a apretar como siempre hace. Las cosas les ha ido bien en la temporada y se encuentran satisfechos… esa liberación te puede hacer daño. Pensarán que no están salvados con 40 puntos. Es un equipo que defiende muy bien y les hacen pocos goles.

-¿Piensa que ante Levante y Málaga pueden dar el golpe definitivo para la Champions?

-No pienso en el golpe definitivo sino en que son partidos en los que vamos obligados a sumar, y si podemos, de tres en tres. Estamos más obligados que el Levante, que consiguió una victoria en Granada que le impulsó a los 40 puntos; va a estar por ahí la salvación, incluso con menos. Contra el Málaga también vamos obligados aunque se en este caso sí se estará jugando mucho. Son buenas oportunidades para sumar, sobre todo por la necesidad que tenemos. Tras lo del Atlético, es como una reválida para volver a la senda de la victoria y sabiendo que cada vez queda menos.

-¿Le perjudica saber que hay un parón largo luego por el aplazamiento del partido contra el Barcelona por la Copa?

-Vamos a esperar a ver qué es lo que sucede. No tenemos una fecha clara de cuándo vamos a jugar contra el Barcelona y sí lo veo como un problema que haya 15 días de margen entre un partido y otro, por el ritmo de competición de semana en semana. Pero es como está planificada la temporada y no podemos hacer demasiado. Demasiado tiempo sin jugar para las alturas en la que estamos. Pero bueno, estos dos lunes nos jugamos mucho, vamos a empezar por el principio.

-En el entrenamiento ha enseñado equipo muy claro: los habituales, con San José y Etxeita. ¿Será el titular?

-Ya he avanzado lo de Etxeita, lo demás no lo voy a decir (risas).