NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça publica todos sus contactos con la FIFA

El conjunto culé desglosó las comunicaciones que ha mantenido con el organismo en lo relacionado con los traspasos internacionales de menores.

Actualizado a
Una de las cartas de Valcke al Barça.
FC Barcelona

El Barcelona ha publicado en su web una cronología detallada de todas sus comunicaciones con la FIFA en lo relativo a la norma sobre los traspasos internacionales de menores de edad, la cual el conjunto culé pretendía cambiar y por la que ha sido sancionado con dos periodos de mercado sin poder efectuar fichajes.Dentro de la cronología hay acceso incluso a cartas enviadas por Sandro Rosell a Jerome Valcke y viceversa sobre el asunto.

A continuación detallamos la información dada por el Barça:

1.- El 5 de febrero de 2013 recibimos la petición de la FIFA (vía RFEF) de información sobre la inscripción del jugador Lee Sung Woo, información que dimos y para demostrar máxima transparencia y colaboración, añadimos otro jugador coreano (Jang Gyeolhee) que estaba en la misma situación y salía también su nombre en el acta notarial del primero. El día 15 de febrero de 2013 contestamos debidamente a la petición.

2.- El 1 de marzo de 2013 el presidente Rosell envía una carta al secretario general de la FIFA proponiendo unas modificaciones sustanciales en el Artículo 19 de Protección de Menores con el objetivo de hacerlo más eficaz.

3.- El 6 de mayo de 2013 recibimos una comunicación de la FIFA pidiendo información sobre 16 jugadores más y que les informamos de todos los jugadores que no sean de nacionalidad española y que no estén registrados en la RFEF o que estén sólo registrados en la Federación Catalana de fútbol (cumpliendo con lo solicitado informamos de 15 jugadores más). Contestamos debidamente el 16 de mayo de 2013 con la información requerida. En estas fechas tenemos un total de 33 jugadores sobre los que se nos pide información.

4.- El 9 de julio recibimos respuesta de Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, el presidente Rosell sobre la propuesta del FCB considerarse una excepción al artículo 19 (Protección de Menores). Respuesta política refiriéndose a un posterior análisis por parte del Player Status Committee a finales de año.

5.- El 12 de julio de 2013 recibimos una notificación de la FIFA (vía RFEF) pidiendo más información sobre 25 jugadores de los 33, información que hacemos llegar a la FIFA el día 17 de julio de 2013.

6.- El 25 de septiembre de 2013 la FIFA envía comunicación a la RFEF con 31 cartas, una para cada jugador investigado, pidiendo información extra de 18 de ellos e indicando que se abre expediente disciplinario y que será enviado a la Comisión de Disciplina en reunión de 29 de noviembre de 2013. Esta comunicación de FIFA la RFEF nos la envía a nosotros el día 4 de octubre de 2013. Se envían las correspondientes alegaciones el 8 de octubre de 2013.

7.- El 20 de noviembre de 2013 la FIFA (vía RFEF) nos pide más información extra sobre 12 jugadores de los 18, información que enviamos a la FIFA, el 25 de noviembre de 2013.

8.- El 26 de noviembre de 2013, la FIFA nos pide información sobre 4 jugadores más que ellos piensan que deberían haber sido incluidos en la comunicación de 6 de mayo de 2013, información que enviamos a la FIFA el día 3 de diciembre de 2013, que es cuando terminaba el plazo marcado por la FIFA. Ya son 37 los jugadores sobre los que se nos pide información.

9.- El 28 de noviembre, antes de la finalización del plazo anterior, el Comité de Disciplina de la FIFA se reúne y decide la sanción por el FC Barcelona, que no se comunica al Club hasta el día de ayer, 2 de abril de 2014 (4 meses y 5 días después). El secretario general de la FIFA nos reconoce hoy que desconoce los motivos de por qué esta resolución no ha sido comunicada hasta ahora.

10.- El 9 de diciembre de 2013, once días después de haber tomado la resolución, la FIFA nos confirma recepción de la información solicitada dentro del plazo. Adicionalmente, solicita información de todos los jugadores menores de edad no nacionales inscritos en aquellas fechas o que hubieran sido inscritos desde el 16 de mayo de 2013, información que enviamos el día 16 de diciembre de 2013, un día antes del plazo marcado por la FIFA. Sorprendentemente, la FIFA sigue requiriendo información a pesar de ya haber tomado su decisión el 28 de noviembre.

11.- Ayer, día 2 de abril de 2014, recibimos comunicación de la sanción de la Comisión de Disciplina de la FIFA. De un total de 37 jugadores investigados la FIFA considera incumplido el Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de Jugadores en 9 casos.