La rivalidad en estado puro
El derbi barcelonés recobra toda la pasión y el Espanyol quiere sentirse juez de la Liga (16:00, C+ Deportes y GolT). En el Barça creen que la Liga pasa por ganar hoy.


Barcelona vuelve a mirar su duelo ciudadano con atención. El Barça visita Cornellà-El Prat buscando un triunfo que reafirme el subidón que ha experimentado en las últimas dos jornadas mientras que el Espanyol, ya prácticamente salvado, quiere arruinar la fiesta que viven los vecinos. Saben los culés que la visita al campo del rival ciudadano nunca es sencilla, y más cuando éstos tienen la oportunidad de erigirse en jueces de la Liga. Para los españolistas fastidiar al Barça es un deber y hoy tienen la oportunidad de hacerlo.

El partido entre Espanyol y Barça ha sido siempre un encuentro de rivalidades eternas. Puede que el dinero haya puesto a ambos equipos en diferentes ámbitos. Claro está que no juegan la misma Liga, pero para un españolista, nada hay más placentero que ganar al Barça y más, si con esa victoria le complican la vida. Mientras tanto, los culés han aprendido a temer a los vecinos. No hay socio del Barça que se fíe de los pericos. Tienen razones sobradas para sospechar de ellos. Más allá de la rivalidad, el Espanyol de Aguirre ha demostrado ser un rival muy complicado para los líderes de la Liga.
Solidez. No se entrega fácil el Espanyol. Ganó al Atlético y perdió por la mínima ante el Madrid y cuando visitó el Camp Nou puso las cosas complicadas. Con la salvación en la mano, Europa a un palmo y una temporada más que digna, el españolismo sueña con chinchar al vecino.
El problema para el Espanyol es que el Barça es perfectamente consciente de lo que le espera y que los jugadores blaugrana tienen marcado en el calendario de la Liga el partido ante los blanquiazules como un test para saber si están capacitados para ganar la Liga. Tras ganar en Madrid, el vestuario del Barcelona se conjuró bajo una consigna: “Si se gana al Espanyol, campeones”.
También es cierto que el Espanyol hace mucho tiempo que espera este partido ante el Barça. Cuando los de Aguirre muerden son peligrosos. El derbi ha vuelto.
Noticias relacionadas
Iniesta como incógnita
El estado físico de Andrés Iniesta, que se retiró del último partido del Barça en la media parte es la gran incógnita de la alineación de Martino. Teniendo en cuenta que la semana que viene el Barcelona juega los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid, es muy probable que el manchego se quede en el banquillo de inicio en Cornellà, un campo que le tiene una especial devoción a causa de su gesto en el Mundial de Sudáfrica cuando le dedicó el gol de la final a Jarque. Más allá de esta duda, parece claro que Xavi regresa al once inicial y que Pedro será titular.



