NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más de cien relatos, reflexiones, curiosidades, hazañas...

‘Tantos Mundiales, tantas historias’, novedad literaria

“Tantos Mundiales, tantas historias”, escrito por Alfredo Relaño repasa y sumerge al lector en la historia de los Mundiales, desde su origen hasta la gloria de Sudáfrica 2010.

‘Tantos Mundiales, tantas historias’, novedad literaria

Uruguay 1930. Kilómetro cero. La idea que el presidente de la FIFA y abogado francés Jules Rimet y el diplomático uruguayo Enrique Buero en 1925 tomó cuerpo en los Congresos de la FIFA de 1927 y 1929. Sería al año siguiente cuando se celebre el primer Mundial.

Italia 1934. España debuta ante Brasil. El primer Mundial en Europa se disputó en Italia. España debutó ante Brasil, pero fue eliminada tras un doble duelo con los anfitriones, que ganarían el título en el primer Campeonato transmitido por radio.

Francia 1938. Por decisión de Jules Rimet. El presidente de la FIFA decide que el tercer Mundial se celebre en su país de nacimiento, Francia, provocando el enfado de Argentina. Brasil se encontró con el respaldo popular gracias a Jeanne Bourgeois, La Mistinguette.

Brasil 1950. Después de la II Guerra Mundial. Tras un parón de 12 años por la Guerra Mundial, Brasil acogió el cuarto Mundial. Destacó la presencia de Inglaterra, ausente de los tres primeros. Uruguay daría la gran sorpresa al conquistar el título ante los anfitriones.

Suiza 1954. Bodas de Oro de la FIFA. En 1954, la FIFA celebraba sus primeros 50 años de existencia. Se concedió la organización del Mundial a Suiza, donde residía la sede del máximo organismo. Hungría, vencedora de El partido del siglo, partía como clara favorita, pero hubo milagro en Berna.

Suecia 1958. Aparecen Pelé y Garrincha. Pelé y Garrincha aparecen y brillan en este torneo y ayudan a que Brasil gane su primer Mundial en Suecia, elegida sede en 1954.

Chile 1962. Gracias a Carlos Dittborn. Nacido en Río de Janeiro y amante del fútbol, Carlos Dittborn, se encargó de organizar el Mundial de 1962, pero fallecería 32 días antes del inicio. Brasil, con Pelé y Garrincha, volvió a ganar el título.

Inglaterra 1966. Pickles resolvió el lío. Un perro, Pickles, resolvió todo un lío: el robo de la Copa del Mundo. Inglaterra, la tierra de los inventores del fútbol, organizó el torneo... y lo ganará con un polémico gol.

México 1970. Llega la modernidad. México acogió un Mundial que resultó brillante. Brasil puso todo el colorido con la delantera llamada de los cinco dieces: Jairzinho, Gerson, Tostao, Pelé y Rivelino.

Alemania 1974. Nueva Copa. Alemania es sede del Mundial de 1974. Hay una nueva Copa, puesto que Brasil, al ganar tres ediciones, se quedó la Copa Jules Rimet en propiedad. Zaire y Haití fueron las notas exóticas del campeonato.

Argentina 1978. Bajo la dictadura. Tras varios intentos, Argentina es elegida sede del Mundial. En la primavera del 76 un golpe militar dio paso a una era lúgubre. Argentina ganó con la duda de un posible amaño con Perú.

España 1982. Suben los participantes. 24 selecciones participaron en la cita española, que vio desde cómo un jeque anulaba un gol, a un 10-1 en Elche pasando por un penoso tongo.

México 1986. Colombia dijo no. México volvió a repetir sede debido a que Colombia renunció a organizar el Mundial, y disfrutó con el talento de Maradona y la irrupción de Butragueño.

Italia 1990. El Mundial del ‘Fair play’. Italia fue el segundo país en repetir torneo. Se estipuló que hubiese juego limpio, pero Branco bebió del bidón equivocado. Milla hizo bailar a Camerún y Alemania pudo con Maradona.

EE UU 1994. En honor a Kissinger. El fútbol fue soccer y fue todo un éxito, aunque en la final no se marcó ningún gol: ganó Brasil. Un autogol le costó la vida al colombiano Andrés Escobar.

Francia 1998. El Mundial multirracial galo. Se sube el número de participantes a 32. Zidane (campeón), Ronaldo (astro caído en la final) y Beckham (expulsado) se llevan los titulares. Pero Matthäus se gana la eternidad tras jugar en cinco Mundiales.

Corea-Japón 2002. El Mundial llega a Asia. Un nuevo continente entra en escena y por primera vez el Mundial se disputa en dos países: Corea del Sur y Japón. Ronaldo se saca la espina de Francia y toca el cielo en Yokohama.

Alemania 2006. El orgullo de Zidane. Aparecen las fan zone para el público en general. Materazzi saca la rabia de Zidane y en medio, un anónimo héroe: Zuberbühler, el portero suizo imbatido...

Sudáfrica 2010. Cuarto continente. África fue el cuarto continente en acoger un Mundial. Sudáfrica fue el país elegido por delante de Marruecos. Allí se coronó España: la más grande ocasión que vieron los siglos.