NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMUNICACIÓN

Relaño presentó libro: 'Tantos Mundiales, tantas historias'

El director del diario AS cuenta las claves, relatos y leyendas de los Mundiales desde su primera edición, Uruguay' 30, hasta Sudáfrica 2010. Asistieron Del Bosque y Camacho.

MadridActualizado a
Relaño presentó libro: 'Tantos Mundiales, tantas historias'

El último libro de Alfredo Relaño, ‘Tantos Mundiales, tantas historias’ se presentó en el restaurante Casa Juan apadrinado por Vicente del Bosque y José Antonio Camacho. “El libro es como la caja negra del fútbol. En sus páginas están las claves del mayor y mejor torneo jamás concebido, el Mundial. Y está contado con el rigor, la precisión y la amenidad que caracterizan a su autor”, resumió Juan Cruz, escritor y periodista, que ejerció como maestro de ceremonias. El director de AS contó que “la idea surgió casi al tiempo que las ‘Memorias en blanco y negro’ que cada lunes publico en El País. Eso me animó a hacer una historia de la historia de cada Copa del Mundo. El libro cuenta dónde y por qué fue cada Mundial, la evolución del Reglamento y de las tácticas a lo largo de las diecinueve ediciones que ya se llevan, qué hizo España en cada uno de los que disputó o las razones por las que no estuvo en otros y qué pasó en cada final. En total, más de cien relatos, reflexiones, curiosidades, hazañas, jugadores y goles que sumados conforman la historia de la Copa del Mundo”.

Del Bosque, que tocó cima con España en el Mundial de Sudáfrica, habló de la evolución de la Selección a lo largo de los años. “España siempre ha tenido grandes equipos, extraordinarias generaciones de futbolistas. Todo lo anterior maduró en la Eurocopa de Viena, con la idea de Luis Aragonés, y culminó con el gol de Iniesta que Camacho cantó en directo desde Sudáfrica”. Precisamente fue José Antonio Camacho el siguiente en tomar la palabra. Y aseguró que “pese a todo lo que se ha dicho, nadie en España me escuchó cantar el gol de Iniesta. Porque todos los españoles lo cantamos al tiempo y cada uno escuchó su propio grito de alegría. Después, pasado ya el partido, quedó para siempre el Iniesta de mi vida, pero fue ya a toro pasado”.

A la presentación de ‘Tantos Mundiales, tantas historias’ acudieron más de medio centenar de colegas, entre ellos dos a los que el autor, Relaño dedica su última obra: “A Bernardo de Salazar, en agradecimiento a tantas enseñanzas. Y a Agustín Martín, que pisa sobre sus huellas”. La presentación del libro, que emitió en directo ‘Jugones’, de La Sexta, culminó con un resumen brevísimo de Juan Cruz, que aseguró que ‘Tantos Mundiales, tantas historias’ “es en resumen un libro que anima a amar profunda y apasionadamente el fútbol, tanto como lo ama su autor”.