El reto de la zaga de lujo del Barcelona: no ceder córners
La misión de la defensa azulgrana, formada por Alves, Piqué, Mascherano y Jordi Alba, será la de no ceder saques de esquina. Y no se les da nada mal en los grandes partidos.


Con ocho goles recibidos a balón parado solo en la Liga, el Barcelona es uno de los equipos más vulnerables en esta faceta del juego. Y, precisamente, en el Clásico de mañana el equipo del Tata Martino se mide a un coloso: nueve goles para el Real Madrid y líder en esta clasificación. Con el técnico argentino, el sistema defensivo ha variado en este tipo de acciones. Si con Pep Guardiola y Tito Vilanova los marcajes eran principalmente en zona, Martino prefiere la marca al hombre, un aspecto que no está funcionando dadas las estadísticas.
La misión de la defensa azulgrana, formada por Alves, Piqué, Mascherano y Alba, será la de no ceder saques de esquina. Y no se les da nada mal en los grandes partidos. En el Vicente Calderón (0-0) y ante el Manchester City (0-2), los azulgrana solamente concedieron un córner en los 90 minutos, demostrando su capacidad de concentración en este tipo de partidos de alta tensión. En los precedentes de los últimos Clásicos este tipo de acciones se resumen en una frase de Iker Casillas, en el choque del año pasado, en la que recordaba a sus compañeros en el túnel de vestuarios que ante sí había un rival con poca altura. Sus compañeros siempre han tomado nota. Khedira ya marcó en el Camp Nou en el Clásico de 2012 y Sergio Ramos hizo lo propio en el del Bernabéu de la pasada campaña.
Noticias relacionadas
Discontinuidad. Martino no está dando con la tecla en los 46 partidos oficiales que ha dirigido, contando Supercopa, Liga, Copa y Champions. Debido a las lesiones y a las rotaciones habituales, el técnico ya ha probado a 18 defensas distintas, realizando un claro ejercicio de combinatoria. Precisamente, la que saldrá en el Bernabéu es la más repetida (12 partidos en el once) y la de las grandes ocasiones, pues jugó los dos partidos ante el Manchester City, ante la Real Sociedad en las semifinales de la Copa y los tres encuentros ante el Atlético de Madrid (Supercopa y Liga).
El principal problema con el que se está encontrando el Tata es con la descompensación defensiva que crean sus laterales, al ser ambos mejores atacantes que zagueros. El equipo sangra por los costados y provoca que sufran sus centrales. Piqué y Mascherano son innegociables para el Tata.



