VALENCIA | GOIRIGOLZARRI
"Nadie espera que la deuda quede a cero con un cheque"
El presidente de Bankia ha dicho que "el realismo y la profesionalidad" de esa entidad financiera contribuirá a garantizar un mejor futuro para el Valencia CF.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha mostrado hoy su convencimiento de que "el realismo y la profesionalidad" de esa entidad financiera contribuirá a garantizar un mejor futuro para el Valencia CF y ha añadido que "nadie espera un cheque que deje a cero" la deuda del club.
Así lo ha indicado en una reunión con periodistas previa a la junta de accionistas de Bankia, que se celebrará mañana en el Palacio de Congresos de Valencia.
Bankia, el Valencia CF y la Fundación Valencia CF, máxima accionista del club, están inmersos actualmente en el proceso de venta de la entidad para resolver los problemas económicos y las deudas que tanto el club como su fundación tienen con esa entidad financiera.
Goirigolzarri ha agregado que tiene la conciencia "muy tranquila" respecto al "papel profesional" que juega Bankia en el proceso de venta del club, lo que "redundará en lo mejor" para el Valencia.
En este sentido, ha insistido en que aplican al Valencia los mismos criterios que a Bankia, que son "el realismo y la profesionalidad".
"La decisión de la venta la tomará el propietario, que es la Fundación Valencia CF, que deberá sensibilizarse con todas las opiniones. El comprador deberá tener claro el balance del club y cómo refinanciar la deuda", ha agregado.
Respecto a la propuesta inicial de refinanciación planteada por la Fundación, Goirigolzarri ha señalado que ésta no presentó un plan viable para llevarla adelante. "Vamos a dejarlo ahí", ha matizado.
Sobre la posibilidad de que llegue alguien capaz de resolver la deuda que el club y la Fundación mantienen con Bankia, el presidente de la entidad ha señalado que nadie pretende saldar el principal de la deuda.
"Lo que se pretende es contar con un proyecto sostenible desde el punto de vista deportivo, social y económico", ha continuado.
También ha añadido que no ha hablado con nadie de una quita, que se asume que el comprador deberá refinanciar parte de la deuda y que Bankia estará "para ayudar, como siempre, pero con un proyecto claro y sostenible".
Gorigolzarri no se ha pronunciado sobre el porcentaje de la deuda que se puede refinanciar. "No tengo ni idea, pero no podemos empezar la casa por el tejado. Igual que con cualquier empresa, primero se ve el proyecto, el plan de negocio, la previsión de ingresos y gastos, y después se elabora un plan financiero", ha señalado.
Ha explicado, asimismo, que no sigue el día a día del proceso de venta porque se trata de una cuestión de tipo técnico. "Confío en que a partir de abril el nuevo proyecto del Valencia tenga cara y ojos y que lleve al Valencia a la segunda posición tras el Athletic de Bilbao", ha bromeado.