NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Álvaro Benito: "Jesé volverá al máximo nivel y más maduro"

El ex jugador y canterano blanco, al que le retiró una grave lesión, manda un mensaje positivo tras la rotura de ligamento del canario.

Madrid
Álvaro, en su etapa como jugador blanco.
Chema Díaz

Alvaro Benito es una de las voces más autorizadas para analizar la grave lesión de Jesé Rodríguez. Su carrera tuvo un giro inesperado cuando era titular del Real Madrid tras despuntar en la cantera. La medicina ha evolucionado y está convencido de que Jesé "regresará a su máximo nivel y más maduro".

A Alvaro Benito le cambió con un duro golpe su vida. Era una de las zurdas más prometedoras del fútbol español. Velocidad pura y talento, como Jesé. Dio el salto con Jorge Valdano al primer equipo y se asentó con Fabio Capello. Evitó la difícil travesía de cualquier canterano emulando los pasos de Raúl González o José María Gutiérrez 'Guti'.

Cuando la vida le sonreía y menos lo esperaba, sufrió la temida tríada en un partido con la selección española sub-21 que no iba a jugar. Cada lesión de rodilla le hace recordar su pesadilla. Provocó su retirada del fútbol tras nueve operaciones. Lo recuerda en una entrevista con EFE, en la que aconseja a Jesé.

-La vida de un futbolista cambia en una décima de segundo.

Se te viene el mundo abajo cuando menos esperas. Yo fui consciente de que me había hecho algo muy grave. Se me quedó la pierna colgando. No sabía cuantas cosas me había roto pero sí que era grave y decía adiós a la temporada. Me había costado hacerme hueco en el equipo titular del Real Madrid y en ese momento te hundes anímicamente. Lo que no imaginé es que era el principio del fin de mi carrera.

-¿Qué pasaría por la cabeza de Jesé ayer?. Ahora que se había instalado en la elite y disfrutaba su momento.

Ayer seguro que pensó que es el peor momento para lesionarse, pero en el fútbol nunca hay un buen momento para esa situación tan negativa. Es un jugador joven y con lo que cuesta asomar la cabeza en el fútbol a nivel súper elite, cuando lo ha hecho, dar este paso atrás te genera mucho desánimo. Luego te van tranquilizando los doctores, que te hacen ver que vas a volver más fuerte, y los ánimos de tus compañeros.

-Afortunadamente la medicina ha evolucionado mucho.

Ahora los jugadores no tienen problemas para regresar al máximo nivel, sobre todo si eres un chaval. Yo tuve mala suerte, fui un caso de muchos en los que la cirugía no sale bien. Desde el primer momento vi que algo no iba bien, enlacé operaciones, pero no es lo habitual. Jesé va a estar con los mejores físios, yo rehabilité con ellos y son unos cracks. Volverá a tope, tiene un físico privilegiado. Mi caso es uno entre mil.

-¿Qué le espera a Jesé?.

Primero impotencia. Los primeros meses desde la operación estas con muletas y es de fuerza mental. No puedes hacer nada. Estas mucho en casa. Desde el tercer mes que vas haciendo más cosas te encuentras mejor, luego vas trotando y recuperas sensaciones buenas. Desde ahí, todo ya va rodado.

-No sólo están unidos por ser canteranos que triunfaban en el Real Madrid cuando se lesionaron, también por que ambos se refugiaron en la música.

Para mí, la verdad, no hubo refugio posible. La música surgió después, pero de pasar de jugar en el Real Madrid a dejar el fútbol no hay opción de refugio, se acepta porque no queda otra. Cuando Jesé se quiera dar cuenta ya está rehabilitando mañana y tarde. Desde que suelte las muletas todo le será más sencillo. Es importante estar acompañado, que su familia y amigos le entretengan. Luego van pasando semanas y vas notando mejoría. Mi caso es especial porque sufrí hasta nueve operaciones. Estuve tres meses en casa sin poder moverme y con tiempo hasta para hacer varias carreras (sonríe).

-Desde tu dura experiencia, ¿qué consejo le das?.

Que no esté solo y que esté animado porque al final la cabeza manda sobre el resto. Jesé es un chaval fuerte mentalmente, no tengo dudas de que se tomará la recuperación muy en serio. Y esa es la clave. Los primeros meses no estar de pie, hacer recuperación, ponerte hielo y las horas de descanso son clave. El futuro que tiene por delante, estando donde está, la proyección y confianza no me deja duda de que por delante tiene una carrera brillante.

-¿Viste desde el primer momento que Jesé se había roto el cruzado?

Sabía que se había hecho algo grave porque es justo el mecanismo, cuando estas con rodilla semiflexionada y no tienes mucha fuerza en el apoyo, el rival vino como una locomotora, la rodilla fue hacia adelante y atrás. Él se dio cuenta. Cuando sufres algo así lo notas al momento. No es el típico golpe.

-En su caso llegó a ir a Estados Unidos a operarse, Jesé lo hará en Alemania.

Mi caso se complicó tanto con el cartílago y no tenía apenas menisco externo que me provocaba inflamaciones constantes con cinco minutos que estuviese de pie. No sólo no podía jugar al fútbol sino que era un impedido para la vida normal. La solución primera era para recuperar mi vida como ciudadano de a pie. El trasplante de menisco no lo hacían en Europa y me tuve que ir a Estados Unidos a hacerlo. La rodilla se dejó de inflamar y desde entonces soy un tío normal que puedo hacer deporte moderado. Jesé será operado por una eminencia en lesiones de rodilla y seguro que en unos meses estará recuperado.

-¿Qué aprenderá en estos meses?

Siempre las circunstancias negativas te hacen mejorar a nivel mental. La vida te pone pruebas y el camino no es sencillo. Ahora Jesé tiene un bache que superará y volverá como jugador más maduro. Te sales de la burbuja en la que te metes tan jovencito y te parece normal todo, pero no lo es. Tendrá muchas horas para recapacitar, con días buenos y otros en los que se le inflamará la rodilla y pensará que ha dado muchos pasos atrás. No tiene que decaer, los médicos tienen que estar cercanos en sus subidas y bajadas de ánimo. Mentalemnte le va a hacer darse cuenta de que no todo es color de rosa y desde este momento, cualquier cosa menor la superará con facilidad.