BRASIL
Ronaldo: "Es lamentable ver a Romario intentar denigrarme"
Romario acusó a su excompañero de no cumplir la promesa de entregar 32.000 entradas para discapacitados. El exmadridista dice que no estaba en su mano.
Las noticias que llegan desde Brasil a menos de tres meses para el Mundial no son muy esperanzadoras. El ritmo de las obras en algunos estadios es tan lento que algún estadio llegará a la fecha límite impuesta por la FIFA. Es el caso del estadio de Itaquerao. El campo del Corinthians, según publica este martes el diario Folha, será entregado el 15 de abril sin los marcadores y sin el techo terminado.
A estos problemas técnicos se suman otros personales. Y es que Brasil vive estos últimos días una guerra dialéctica entre Romario y todo lo que salpique al Mundial del próximo mes de junio. La semana pasada el exfutbolista y ahora diputado federal de Río de Janeiro llamó “ladrón, corrupto e hijo de p…” al presidente de la FIFA (Joseph Blatter).
Y ahora el exdelantero de Brasil en la Copa de Mundo de 1994 declaró la guerra a Ronaldo, otro de los iconos del fútbol brasileño. El cruce de acusaciones no ha pasado las fronteras de las redes sociales pero las palabras de uno y otro son duras. Romario lanzó la primera pulla el pasado 15 de marzo: “Gente, buenas noches. Esta foto es de 2011, prometió públicamente entradas para gente con discapacidad”. En ese tuit Romario culpaba a su excompañero de selección de haber incumplido una promesa de 32.000 entradas gratis a discapacitados.
Ronaldo no lo dejó pasar y contraatacó el lunes con una nota oficial publicada en su perfil de Facebook: “Es lamentable ver a Romario, una vez más, responsabilizarme públicamente de cosas que no están a mi alcance. No sé si es oportunismo o ignorancia, pero lo que sí sé es que en vez de gastar su tiempo y energía en intentar denigrarme, el diputado debería dedicarse a desafiar a las personas e instituciones correspondientes. Todos ganaríamos más”, dijo el ‘Fenómeno’.
Ronaldo, junto a Bebeto, tienen un cargo en el Comité Organizador Local del Mundial por el cual no perciben salario y por eso guió a Romario por si quiere explicaciones sobre la promesa de las 32.000 localidades para personas con discapacidad. “Hice lo que pude como ciudadano para obtener una respuesta positiva. Y como portavoz del COL (Comité Organizador Local) tuve el orgullo de compartir la noticia con el pueblo junto a Romario. Pero no soy político, no represento a la CBF y no prometo nada que no pueda cumplir. Y ahora, de forma incoherente, el diputado se refiere a mí como autor de la promesa cuando es un compromiso de la confederación”.
La Bota de Oro del Mundial de 2002 mandó un último recado a Romario antes de firmar su comunicado. “Romario, en la web de la CBF, actualmente presidida por José Marin, dispone de una lista de nombres de directivos a los que se puede dirigir. Aguardo ansioso las novedades. Y si necesita mi apoyo, al menos sea más educado la próxima vez”.
Romario tiene una hija con síndrome de Down y como diputado federal ha mantenido una lucha constante para mejorar la vida de los brasileños discapacitados.