NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Las chicas de la Sub-17 quieren ganar el Mundial de Costa Rica

La Sub-17 española es un ejemplo de progresión. Desde su nacimiento no ha parado de ganar títulos (dos oros, dos platas y un bronce en Europeos y un bronce en el Mundial)

PREPARADAS. La Selección Sub-17 está preparada para afrontar su próximo gran reto, su debut en el Mundial ante Japón.
PREPARADAS. La Selección Sub-17 está preparada para afrontar su próximo gran reto, su debut en el Mundial ante Japón. Felipe Sevillano

"Costa Rica abre sus alas al mundo”. Con esta frase, en alusión a la mascota del torneo, una mariposa, la FIFA anuncia la inauguración del Mundial Sub-17 femenino, que comienza hoy en Costa Rica. España debuta mañana ante Japón. Será el cuarto Mundial de la categoría, con 16 selecciones, entre ellas España, que participa por segunda vez, tras ganar el bronce en 2010. Eurosport televisará el torneo.

Desde que Blatter, presidente de la FIFA, pronunciara la frase “El futuro del fútbol es femenino”, el máximo organismo mundial no ha parado de invertir en planes de desarrollo para el fútbol femenino.

Según la FIFA, 29 millones de mujeres juegan al fútbol en el mundo y el objetivo es que esta cifra siga creciendo. Para ello, el fútbol base es prioritario. La FIFA ha conseguido que sus 208 asociaciones tengan fútbol femenino y, a través de sus programas de desarrollo, destina a cada una de ellas 250.000 dólares (179.000 euros) al año.

La Sub-17 española es un ejemplo de progresión. Desde su nacimiento no ha parado de ganar títulos (dos oros, dos platas y un bronce en Europeos y un bronce en el Mundial), pese a contar en España con 28.000 licencias. A partir de mañana tendrá el privilegio de codearse con la élite mundial, tras dejar fuera en el Europeo a Francia, la vigente campeona. Tampoco estará Estados Unidos, con un millón de licencias, eliminada por México. Alemania, a la que España goleó en la fase de grupos del Europeo y ante la que cayó en la final, en los penaltis, es una de las favoritas. Otras de las mejor situadas son Japón, subcampeona en 2010 y primer rival de España, y Corea del Norte, campeona en 2008 y subcampeona en 2012.