NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Cardenal: "No me arrepiento del artículo y nadie me lo sugirió"

El secretario de Estado para el Deporte habló por primera vez tras el artículo que publicó en El País en el que defendió al Barça del presunto acoso en el caso Neymar.

Madrid
Miguel Cardenal, durante su confesión en El Larguero.

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, intervino en público por primera vez para defenderse de las críticas por su defensa del Barcelona en un artículo de El País a raíz del caso Neymar. Muy en la línea de la nota que emitió el Consejo Superior de Deportes el martes, dijo: “Para mí es importante ofrecer mi completo apoyo a la Agencia Tributaria por el trabajo tan difícil como importante y necesario que hace. También quiero hacer llegar mi respaldo a los profesionales que están al servicio de España desde la agencia”.

“Reitero, como ya decía en el artículo y en la nota posterior, mi completo respeto por las actuaciones judiciales y por la independencia de ese ámbito. Esa es mi postura y la será siempre”, concluyó sin admitir más preguntas. Luego, en El Larguero, de la cadena SER, confesó no estar arrepentido ni haber sido inducido por ningún superior en el Gobierno.

Cardenal ya compareció en el palco del Calderón en la noche del miércoles para acudir al España-Italia, pero no hizo declaraciones. Este jueves, en cambio, sí habló tras un acto de la Liga de Fútbol Profesional

Más tarde, Miguel Cardenal compareció en El Larguero donde se extendió algo más. A preguntas de José Ramón de la Morena, dejó estas respuestas.

¿Se arrepiente de haber escrito el artículo? “Si eso significa ir del cien al cero o del cero al cien, pues no me arrepiento de haber escrito el artículo. Como he tenido familia recientemente, el viernes por la noche me acosté y me desvelé. Ya tenía pensado escribir el artículo. Pero no me lo sugirió nadie. Quiero dejarlo claro. Hay gente que dice que me lo ha sugerido tal o cual persona. Y no. Hay gente a la que le gusta la política-ficción. He pensado en este tema y decidí que iba a hacerlo. Lo hice, lo repasé, lo corregí y lo remití”.

¿Qué cambiaría? "Tendría que repasarlo. Creo que uno no debe negarse a decir cuando le hubiera gustado. Cambiaría lo preciso para que no se hubieran producido reacciones. Lo digo en el artículo y lo reitero. En ningún momento he pretendido cuestionar el trabajo de la justicia. La Agencia Tributaria es mi equipo y, aunque lo digo en el artículo, si hubiese alguna frase en el artículo que pudiera lklevar a esa interpretación, lo cambiaría".

Críticas de la AFE: "Saludo a Luis Rubiales. Plantea un debate público y no lo voy a rehuir. Le contestaré pero lo desligaría de otras cuestiones. Mi obligación es respetar las decisiones judiciales y apoyar de forma concreta a los profesionales de la Agencia Tributaria.

Llamadas de Rajoy y de Wert: "Hubiera sido poco usual que me hubiera llamado el presidente del Gobierno. Tiene muchas ocupaciones. En cuanto a Wert, sabía que no pasaba por horas fáciles y me hizo llegar su afecto”.

La censura de Javier Zaragoza: “Ojalá el fiscal de la Audiencia Nacional no hubiera tenido esa percepción”,