Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Barcelona

El juez Pablo Ruz pide 45.000 euros por denunciar al Barça

Ruz aplica a rajatabla la legislación impulsada por el Ministerio de Justicia que dirige Ruíz Gallardón y que obliga al querellante a depositar una fianza antes de instruir un proceso.

Manos Limpias debe pagar para ampliar la querella a Bartomeu
Rodolfo MolinaDiario AS

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado rebajar la fianza de 45.000 euros impuesta al sindicato Manos Limpias para admitir la querella contra los actuales presidente y vicepresidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu y Javier Faus, en la causa en la que investiga el fichaje de Neymar, según informó ayer la Agencia EFE.

Ruz desestima así en un auto el recurso interpuesto por Manos Limpias contra la imposición de esa fianza al entender que no era “exigible” como requisito para la aceptación de una querella. De esta formas, Ruz aplica a rajatabla la legislación impulsada por el Ministerio de Justicia que dirige Ruíz Gallardón y que obliga al querellante a depositar una fianza antes de instruir un proceso. Una medida muy aplaudida por el Partido Popular.

El juez entiende que “no estamos ante una simple ‘adhesión’ a un procedimiento que ya está en marcha, sino que se trata de ampliar el marco y ámbito de las actuaciones abiertas a raíz de la admisión de la querella de un socio del club contra el expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, por apropiación indebida”. Es decir, que Manos Limpias tiene que pagar si quiere echar más leña al fuego.

La pretensión de Manos Limpias de “ampliar el procedimiento contra otras personas distintas del inicialmente querellado y por otro delito distinto” conlleva, según Ruz, “nuevas diligencias, nuevas posibles imputaciones” y en el caso de que no prosperase la querella una serie de responsabilidades “a resultas del juicio” que se “habrían de satisfacer de alguna manera”, lo que se asegura “con la previsión de fianza”.

Al imponer esta fianza al sindicato, Ruz consideró no obstante que hay “indicios suficientes para admitir la querella”. Dicha querella va dirigida contra los actuales presidente y vicepresidente del club, Josep Maria Bartomeu y Javier Faus, respectivamente; el padre de Neymar y Sandro Rosell, quien ya está siendo investigado por apropiación indebida.